
La Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial del Cañar ejecuta el mejoramiento de un tramo crítico del sistema de riego Cachiplaya, de la comunidad San Juan Bosco, de la parroquia Ingapirca, cantón Cañar.
Rodolfo Angamarca, presidente del sistema de riego, manifestó que en un tramo de 440 metros existe una falla geológica provocada por infiltraciones del acueducto, situación que afectaba a los usuarios del canal porque el agua no llegaba a sus propiedades y la producción se perdía. Frente a ello, solicitaron a la Prefectura del Cañar el mejoramiento del acueducto.
En atención al requerimiento y previo la inspección realizada por técnicos de la entidad, la Corporación Provincial suscribió un acuerdo con la organización de riego para intervenir y solucionar el inconveniente.
Como parte del convenio, la entidad provincial otorgó todos los materiales: tubos, arena, cemento, ripio; mientras que los regantes aportaron con mano de obra no calificada, a través de mingas comunitarias.
Angamarca indicó que actualmente se tiene un avance del 80 %; el tendido de los tubos está casi en su totalidad; está pendiente construir cinco cajas para cambio de dirección y afinar algunos acabados.
Resaltó la trascendencia de este sistema que beneficia a 123 usuarios, quienes ahora podrán irrigar 203 hectáreas dedicadas a cultivos y pastizales. La inversión que realiza el Gobierno Provincial del Cañar es 21.778 dólares, cuantificado la mano de obra de los socios del sistema de riego. (I)








