AzoguesTitulares

Suspensión parcial de obras en escuela del milenio de Azogues

escuelaEl contratista a cargo de la remodelación de la escuela 16 de Abril, en Azogues, Carlos Muñoz, se vio obligado a bajar de 90 a 14 el número de trabajadores que laboran en el proyecto, debido a la demora del pago de las planillas de los meses de enero y febrero, por parte del Estado.

Ayer, algunos trabajadores esperaban noticias sobre la fecha de reinicio de las labores y además el pago de su última quincena.

Muñoz dijo que no sabe hasta cuándo mantendrá un mínimo ritmo de trabajo, puesto que todo depende de “la voluntad del Ministerio de Finanzas para entregar las asignaciones”, sin embargo, mostró su optimismo al señalar que a pesar de haber reducido el número de trabajadores de manera temporal, la obra concluiría en el mes de agosto de este año, como estaba previsto, para ello habrá que hacer algunos reajustes en el cronograma, precisó.

El avance del proyecto a la fecha es del 14%. En el interior ya se efectuó el derrocamiento de gran parte de la antigua infraestructura, falta por demoler la parte externa y continuar con la cimentación de la nueva edificación, que según el proyecto, tendrá las características de una escuela del milenio.

Se anunció como fecha de inicio de los trabajos, el 15 de noviembre pero comenzaron el 5 de enero de este año.

La inversión prevista es de 2.186.315 dólares. El plazo es de 8 meses. Los trabajos consisten en el reforzamiento de estructura de bloques existentes; la dotación de laboratorios equipados de física, química, tecnología, idioma y ciencias naturales; la renovación de pisos, mampostería, ventanas y puertas; adecuación del sistema estructural y sanitarios; adecuación y remodelación del sistema eléctrico y la implementación del sistema de voz y datos (internet, telefonía y cámaras de video vigilancia).

Durante los 8 meses que está previsto demore los trabajos, los estudiantes reciben clases en la Unidad Educativa “Luis Cordero”, en horario vespertino.

La escuela 16 de Abril cuenta con más de 1.400 estudiantes; su principal problema era de espacio, lo cual se agudizó con la unificación de las escuelas “José Belisario Pacheco” y “Naciones Unidas”, que formaron la escuela que hoy se la conoce como “16 de Abril”.

Tres pendientes

En la provincia del Cañar, está pendiente la construcción de tres unidades educativas del milenio, según consta en la planificación del Ministerio de Educación: una en la parroquia Ingapirca, en el cantón Cañar; otra en la parroquia Guapán, del cantón Azogues; y una en el cantón La Troncal. También se espera que se concrete la reconstrucción de los planteles Luis Rogerio González, Juan Bautista Vázquez y Manuel Muñoz Cordero. (I)


Botón volver arriba