MAGAP promete resolver caso de riego

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, mantuvo la séptima reunión nacional con el Consejo Consultivo de Riego y Drenaje en el cantón La Troncal, en las instalaciones de la Sede del Sistema de Riego de Manuel de J. Calle. En estos espacios abiertos al público, los pequeños y medianos agricultores tuvieron la oportunidad de dirigirse al ministro y hacerle conocer sus necesidades y problemas en cuanto a temas de riego, informó Sebastián Ramírez, director agropecuario en el Cañar.
Junto al ministro Ponce estuvieron también el subsecretario de Riego y Drenaje, Dennis García y el viceministro de Desarrollo Rural Jamil Ramón, quienes también se comprometieron a solucionar las necesidades de los productores, se indicó.
Según el director del MAGPA en el Cañar, ante los problemas expuestos por los productores Javier Ponce habló del diagnóstico hecho a los sistemas de riego en el país, mismos que no han tenido mantenimiento o su construcción se ha quedado a medias. Ante tal situación, la responsabilidad es del MAGAP y de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA).
El ministro también habría comprometido ayudar a través de esta cartera de estado para la creación de centros de acopio de cacao en las juntas de regantes y así romper las cadenas de intermediación, porque los precios oficiales nadie los respeta y comprometió trabajar un plan para lograr la instalación de centros de acopio, como existen del maíz.
Acotó también que a partir de la instalación de los centros de acopio se vio factible que el Banco de Fomento dé un crédito especial a los cacaoteros para procesar este producto y así se empezara a controlar algunas de las etapas de la cadena de valor con el fin de que no se devalúe el precio del chocolate.
Ponce dio luz verde a la iniciativa del presidente de la Junta de Riego de la Troncal, para que el Banco de Fomento autorice una línea de crédito específico para las juntas de regantes con el fin de que el mantenimiento este a cargo de la directiva y ya no de los gobiernos provinciales, con el afán también de que las actividades se realicen de manera oportuna.
Ponce llamó a los funcionarios de las diferentes carteras de Estado para que direccionen las inquietudes de los pobladores a las instancias correspondientes, añadió Ramírez. (I)