AzoguesTitulares

BEDE informa de créditos a las juntas parroquiales

representantesSin muchas expectativas acudió Vicente Mendieta, presidente de la Junta Parroquial de Solano, del cantón Déleg, al taller de información sobre las líneas de financiamiento y los procedimientos que tiene el Banco del Estado (BEDE) para financiar iniciativas que se generen desde las competencias de los gobiernos parroquiales.

Mendieta considera que endeudarse sería un problema para las juntas parroquiales debido al escaso presupuesto que manejan. “No podemos generar recursos, quizás con la gente se podría hacer autogestión, o seguir trabajando mediante convenios con el Municipio y el Gobierno Provincial”, señaló.

Para el Plan de Ordenamiento Territorial, Solano tiene previsto invertir los 14.000 dólares que entregará el BEDE a las juntas, por ser socias de esta financiera, más la contraparte municipal, pero a pesar de que posee proyectos, dice que no podría optar por las líneas de crédito.

El presidente de la Junta Parroquial dice que tiene proyectos, pero si estos son financiados por el BEDE, la deuda sería imposible de cancelar.

Financiamiento

Una de las líneas, al momento más activas del BEDE, es el apoyo con financiamiento a través de préstamos para la elaboración de planes de ordenamiento territoria y también para la compra de equipo caminero para el mantenimiento de la red vial terciaria, señaló Fernando Terán, gerente del BEDE Regional 3- Cuenca.

Las líneas de financiamiento son de hasta 100.000 dólares cuando se trata de planes de ordenamiento territorial, con un subsidio no reembolsable del 60%. También para preinversión, el subsidio es del 50 %. De las 26 juntas parroquiales del Cañar, 12 han pedido financiamiento para diferentes proyectos.

Las juntas parroquiales que mejor optimizan los recursos que les otorga el Estado son las que más posibilidades tienen de acceder a una línea de crédito del BEDE, de hasta 7 años plazo y comprometiendo sus rentas a través de un fideicomiso, precisó Terán.

Capacitación

El Banco del Estado Regional 3, dicta talleres a los 26 presidentes de las juntas parroquiales de la provincia del Cañar. Ayer, la reunión se realizó con los presidentes de las juntas de los cantones Azogues, Biblian y Deleg. Mientras que hoy, en el Auditorio Azul del Municipio del Cantón Cañar, se realizará la jornada de capacitación con los presidentes de cantones Cañar y La Troncal; Suscal y El Tambo no tienen parroquias rurales. (I)

Botón volver arriba