
El GAD Municipal de Azogues, a través del Departamento de Justicia, Policía y vigilancia, realizó operativos para controlar el comercio informal que se realiza especialmente en las inmediaciones de los mercados Mayorista y Sucre, lugares en donde se ha detectado un incremento desmedido de estas ventas.
El titular de la instancia municipal, Ing. Vicente Rodríguez, indica que para estas labores se coordinó con la DINAPEN y Concejo Cantonal de Protección de Niños, personal de estas entidades dialogaron con un sinnúmero de niños de la ciudad de Cuenca, en su mayoría menores de 10 años, que son enviados por sus padres a realizar estas labores, para que se abstengan de realizarlo; mientras que la Comisaría Municipal procedió a la retención provisional de los productos.
De igual manera, en la vía rápida Cuenca – Azogues, sector de la subida a la cárcel, por disposición administrativa, y en coordinación con la Dirección de Movilidad, se procedió al retiro inmediato de los vendedores ambulantes para evitar problemas, puntualizó Rodríguez, al advertir se planifica realizar estos operativos de manera permanente no solamente en estos sitios de expendio, sino también en las calles céntricas de la urbe.
Indica que el propósito “es crear un orden en los mercados y sobre todo darles la oportunidad a los comerciantes de puestos fijos, sin que tengan una competencia desleal”. “Con estas acciones no se busca cuartar el derecho a comercializar, a realizar sus ventas a ningún ciudadano, ello lo prohíbe la constitución, lo que pretendemos es generar y facilitar un espacio ordenado para estas actividades”, precisa.
El funcionario hace un llamado a los comerciantes informales para que se abstengan de realizar sus ventas en los espacios públicos, esto con la finalidad de dar una buena impresión a los visitantes, presentando una ciudad bien organizada. Destaca que la actual administración del Alcalde, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, está dando un trato de respeto y consideración, tanto el comerciante como al ciudadano.