
En el despecho de la Alcaldía de Alausí, provincia del Chimborazo, este miércoles 25 de febrero de 2015, se mantuvo una reunión de trabajo entre los Primeros Personeros Municipales de ese cantón y de Azogues, conjuntamente con los miembros de la Comisión de Límites y técnicos de las dos municipalidades, con el objetivo de solucionar los problemas de límites existentes entre las dos jurisdicciones.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, en su intervención, sostuvo que estas reuniones se realizan en acatamiento a la obligación legal que exige hasta el 15 de abril del presente año, resolver la situación de límites entre los cantones y provincias del Ecuador. “Estos diálogos han servido para hermanarnos, antes que para dividirnos”, señaló el Burgomaestre, al subrayar que las tesis, las ponencias son más bien secundarias. Por ello, “es fundamental que los pueblos de Juval, Guangra y otros sectores aledaños que están ubicados en los límites entre la parroquia Rivera y Alausí, tengan mejores servicios, con vías de acceso desde los centros cantonales y parroquiales”.
“Hay que buscar las alternativas entre los dos cantones para dar una solución viable y poder servir con obras a esas comunidades que están apartadas de los centros urbanos. Creo que cada uno tiene su tesis histórica, cartográfica que nos puede llevar meses, años, discutiendo y no llegar a un acuerdo”, enfatizó la autoridad, al agregar que la posición de Azogues es que “tanto Juval como Guangra y otras comunidades están dentro de la provincia del Cañar, entonces en base a la pertenencia buscar una alternativa que permita llegar a un acuerdo”.
El Alcalde de Alausí y Presidente de la Comisión de Límites de Chimborazo, Manuel Vargas, informó que se ha dialogado con las Comisiones de Límites a nivel de los Consejos Provinciales y se llegó en primera instancia a un acuerdo amistoso para tratar lo más pronto posible dar una solución a este conflicto.
En los próximos días, se espera continuar con los diálogos, buscando llegar a un acuerdo definitivo, aunque vale reiterar que la tesis del Municipio de Azogues es que estas zonas por pertenencia, historia y ubicación pertenecen a nuestra provincia.