
En las 100 hectáreas que pertenecieron al exCREA y que desde el 2010 están en manos del Gobierno Provincial del Cañar (GPC) se implementa el “Centro de Excelencia Agropecuaria Burgay”, con un componente científico técnico que ya está operativo y con otro turístico que se activará en el segundo semestre de este año.
Este proyecto que se desarrolla en la parroquia Jerusalén del cantón Biblián, beneficiará a más de 2.000 familias de varias comunidades localizadas en la zona de influencia, incluidas varias del cantón Cañar.
Desde que la SENPLADES transfirió este predio al gobierno provincial esta entidad ha invirtido en la construcción del proyecto por fases, debido a su costo; al momento la inversión supera los 400.000 dólares, informó Diego Urgiles, director de Desarrollo Productivo del GPC.
Con la apertura de la línea turística se busca un acercamiento entre la cultura urbana y rural, para el efecto el sitio cuenta con una parque que tiene varios elementos arquitectónicos: un parqueadero, una plaza de distribución, un centro de interpretación con varios elementos lúdicos, que explican la razón de ser de este predio y la influencia que ejerce en la zona donde está asentado, expuso Urgiles.
Además se construyó un orquidiario, también hay senderos y rutas turísticas internas. En estos días se está terminando de adaptar un área demostrativa para el cultivo de pasto hidropónico, se construyó una edificación para animales menores y aves; además se dispone de espacio de exhibición de animales vacunos, ovinos, caballar, alpacas y otros; y se cuenta con un área de exposición de cultivos demostrativos que serán desarrollados conjuntamente en convenio con la Universidad Católica, el MAGAP, y probablemente con el INIAP.
Adicional se cuenta con una zona activa de esparcimiento, en la cual se ofrecerá servicios de paseo en caballo, ciclismo y equinoterapia; también habrá un espacio para que las familias puedan disfrutar con la práctica de cámping. El recorrido por este microcircuito turístico duraría aproximadamente 5 horas.
El GPC conjuntamente con el Ministerio de Turismo, algunos municipios y gobiernos parroquiales trabajando en este circuito turístico provincial que está dado por productos como el cerro y Complejo Arqueológico de Cojitambo, las aguas termales de Guapán, el Santuario Franciscano, el cerro Abuga, en Azogues; el Santuario de la Virgen del Rocío y el Centro de Excelencia Agropecuaria Burgay, en Biblián; Ingapirca, en Cañar y Coyoctor, en El Tambo.
El “Centro de Excelencia Agropecuaria Burgay tiene como objetivo general generar un mayor crecimiento económico y productivo de la provincia del Cañar, en la búsqueda de promover el empleo y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Todo esto se conseguirá a través de mejorar el nivel de desarrollo agro-productivo transferencia tecnológica y fortalecer las capacidades locales. (I)