
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP), implementa un sistema de tubería paralela a la red de conducción en el sector de Condoryacu, el cual permitirá aumentar el caudal de la planta de tratamiento de Uchupucun. La nueva tubería PVC de 160 milímetros de diámetro, se extenderá un 1 kilómetro hacia abajo, desde el tanque de rompe presión del sector de Molobog hasta el sector de Rubíes de la parroquia Guapán, para embonarlo al conducto de 200 milímetros que direcciona el agua cruda hasta la planta de Uchupucun.
El trabajo permitirá alimentar a la planta potabilizadora, se calcula que entre 10 a 15 litros de agua por segundo extras, serán aprovechados en épocas de estiaje, condiciones climáticas que cada año experimenta la microcuenca del río Tabacay y principal fuente de agua de Azogues. Actualmente a la planta de Uchupucun llegan 40 litros de agua por segundo. El técnico de EMAPAL EP, Marco Tandazo explicó que hace varios años atrás “se colocó en el mencionado sector, una tubería PVC de 110 milímetros para conducir el líquido vital, pero ésta ya no abastece.
En el tanque de rompe presión de Molobog, el agua rebosa hacia la quebrada, lo que se está haciendo ahora es instalando una tubería en el desfogue del tanque y conduciéndolo hasta el conducto de mayor dimensión”. “De esta manera se va a aprovechar más el agua, y el caudal subirá en Uchupucun a unos 55 litros por segundo, en las próximas semanas”, apuntó. (I)