Un muerto y cuatro heridos graves deja explosión en Azogues

Una explosión que se produjo la mañana de ayer en una vivienda localizada en el sector de Buil Chacapamba, de la ciudad de Azogues, provocó la muerte de un niño de 7 años, y heridas de gravedad a su madre y tres hermanos. Ambulancias de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, trasladaron a los heridos y al fallecido hasta el hospital “Homero Castanier Crespo” de Azogues, desde donde, uno de los heridos fue trasladado hacia la ciudad de Cuenca, por su estado crítico. Se trata de una niña, de 12 años que presenta una lesión en la cabeza, informó Rubén Rojas, jefe del área de Emergencias.
La madre de los menores, Miriam Elizabeth González de 35 años, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo y fractura del tobillo derecho, al momento se encuentra estable; sus hijos, Jorge de 14 años, presenta un hematoma en la región dorso lumbar y fractura de pelvis; Carolinade 9 años, sufre politraumatismos, fractura de pelvis y daños en algunos órganos, su pronóstico es reservado.
Varios vecinos permanecían en el lugar de los hechos, donde sólo quedaban escombros de lo que fue una vivienda de dos plantas, levantada con el esfuerzo del padre de los menores que reside en el extranjero. Entre los pedazos de hormigón, se podía observar los cuadernos de los niños, juguetes y prendas de vestir.
La tragedia se habría presentado alrededor de las 05:45 de la mañana, cuando la madre de familia que se disponía a preparar el desayuno para sus hijos que debían asistir a la escuela, habría encendido la luz o un fósforo, indicó el bombero Paul Calle, quien dijo que se presume que la detonación habría sido causada por una fuga de gas. Se espera el informe de la Policía de Criminalística para determinar las causas de la explosión.
Azucena Alvarez, tía de los niños, dijo que la menor que perdió la vida, por la fuerza de la explosión la arrojó fuera de la vivienda y que su cuerpo fue localizado entre las hierbas; narró que mientras esperaban las ambulancias, los vecinos ayudaron a rescatar a los heridos que se encontraban entre los escombros.
La mujer lamentó lo sucedido y dijo que para ella no será fácil comentar esta tragedia a su hermano que se encuentra en los Estados Unidos, quien es esposo y padre de las víctimas.
Ocho bomberos, una motobomba y dos ambulancias destinó el Cuerpo de Bomberos de Azogues para asistir a la emergencia. En el lugar, constataron el número de víctimas y el estado de destrucción total de la vivienda de dos plantas de construcción mixta.
Paul Calle, informó que a raíz del colapso de la estructura, no hubo que realizar ninguna acción para apagar las llamas. Dijo que dentro de la casa encontraron dos cilindros de gas.
Galo Sánchez, coordinador Regional de Gestión de Riesgos, informó que a través de la Gobernación del Cañar se está coordinando para que instituciones como los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), realicen una valoración de la vivienda afectada y de las casas aledañas que también presentan daños ,que habrían sido provocados por el estruendo. (I)