
Para este año 2015, el Municipio de Azogues ha emitido cerca de 53.000 títulos de crédito que corresponden a predios rústicos y urbanos del cantón, que suman una recaudación estimada de 1.243.704 dólares.
Al sector urbano, corresponde una recaudación de 495.803 dólares, al rústico de 388.857 dólares y el resto corresponde a las tasas. El valor recaudado el año anterior está cercano a un millón de dólares. La cartera vencida es del 30% del total de títulos de crédito emitidos, una de las más bajas a nivel regional, según Blasco Cordero, director de Finanzas.
Cuatro ventanillas en el área de recaudaciones del Municipio de Azogues se habilitaron para el cobro de los predios urbanos y rústicos, que hasta el 15 de enero tiene una rebaja del 10 %, luego la rebaja será gradual de manera quincenal hasta el 30 de junio que será del 1%.
En las siguientes horas se habilitarán dos ventanillas en el Centro Comercial “Bartolomé Serrano”; así mismo la Municipalidad suscribió un convenio con el Banco de Guayaquil y está por suscribir convenios con las cooperativas de ahorro y crédito CACPE Biblián y Familia Austral para facilitar el pago a los ciudadanos.
En la Municipalidad, una de las ventanillas está habilitada exclusivamente para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En la página web www.azogues.gob.ec está habilitado un enlace para consultas, para que la gente se informe de los valores y constante los datos del predio.
En la cartilla que se emite consta entre otros datos, el valor del impuesto predial, el rubro por contribución de mejoras, mantenimiento del sistema, tasa de conservación de áreas verdes, rubro para el Cuerpo de Bomberos, interés por mora y los descuentos de ley.
La contribución de mejoras corresponde a obras ejecutadas en la administración anterior, especialmente de rehabilitación de parques y plazas.
Descuentos
Las rebajas del 50% a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, se atribuye solamente a lo que son impuestos, como manda la Ley, en este caso, al predio urbano o rústico, y para los Bomberos. Las tasas y contribuciones tienen otro tratamiento, las rebajas están reglamentadas bajo ordenanza. El descuento gradual del 10% al 1% se aplica al valor total de la cartilla emitida. (I)