
Ganaderos de la comunidad de Vendeleche de la parroquia Ingapirca, del cantón Cañar, actualizan sus conocimientos en manejo técnico de ganado lechero. El taller lo organiza la Prefectura, como parte del fortalecimiento de la cadena productiva láctea.
Durante 21 horas, distribuidas en cinco horas teóricas y 16 horas prácticas, ganaderos de la localidad aprenden sobre manejo de bovinos lecheros, con la finalidad de que los habitantes que se dedican a esta actividad tengan mayor rentabilidad. Entre los temas principales que se imparten constan: sanidad animal; alimentación y nutrición, fundamentales para una mayor producción de leche.
Paúl Arízaga, encargado de la jefatura de Agroproducción del Gobierno Provincial del Cañar, indica que el objetivo del taller es lograr que los productores puedan tratarlas adecuadamente en caso de enfermedades de animales, sin depender de técnicos o veterinarios.
Como entidad provincial se da otro enfoque a los proyectos productivos, es decir, se apoya desde la base para que tengan el resultado esperado. En este caso, al sector ganadero se le brinda capacitación técnica y especializada en algunos temas, como manejo técnico de bovinos, sanidad animal, alimentación y nutrición. Arízaga sostuvo que si bien los ganaderos saben hacerlo, lo que se busca con estas charlas es reforzar sus conocimientos para que abaraten costos de producción.
Resalta que para tener una mayor producción es necesario tener una buena alimentación, animales sanos y buenos pastos. Como parte de esta iniciativa, se proveyó de semillas de pasto mejorado y medicamentos para la campaña de sanidad animal, lo que se complementa con la capacitación para que los moradores puedan preparar suplementos alimenticios, bloques nutricionales con productos asequibles y así no depender de una marca o empresa. (I)