Reconocimiento internacional al Colegio San Gabriel de La Troncal

El trabajo misionero emprendido en la Unidad Educativa San Gabriel, en el cantón La Troncal, de la provincia del Cañar, por los italianos Sergio Beretta y María Luisa Cortinovises, fue reconocido a nivel mundial con el premio al Voluntariado Internacional.
Esta unidad educativa ofrece una formación técnica-productiva, siendo un modelo educativo que se desarrolla en el país con apoyo del Ministerio de Educación.
Beretta y Cortinovis pertenecen a la Asociación San Gabriel, la cual fue nominada para este concurso por la Asociación de Cooperación Cristiana Internacional (ACCRI). Una vez nominada, entró a participar en un proceso de selección, mismo que reunió a varios participantes del mundo entero.
El evento es organizado por la Federación de Organizaciones Cristianas y de Voluntariado Internacional (FOCSIV), Familia Cristiana y TV 2000; cuenta con el aval de la Santa Sede. La FOCS IV es una organización católica que agrupa a 70 asociaciones, 398 grupos de apoyo y cuenta con 5.000 socios.
Selección en la red
La FOCS IV elige internamente a diez instituciones, luego analiza los videos del trabajo misionero; posteriormente los videos son colocados en la página electrónica de la organización para consideración de los cibernautas. En esta ocasión los videos más votados fueron de Ecuador, Africa y Cuba.
El premio no es económico, el reconocimiento consiste en un reportaje al colegio y al trabajo misionero en Familia Cristiana y TV 2000 en Italia, además de un presente por parte del gobierno de italiano.
Sin embargo, lo que Beretta y Cortinovis esperan con ansias es la audiencia prevista para este jueves 4 de diciembre con el Papa Francisco en el Vaticano, a quien entregarán un cuadro que recrea una fotografía de toda la comunidad educativa.
Para cumplir con estos compromisos la comisión presidida por Beretta y Cortinovis viajarán hoy a Italia y entre las actividades a desarrollar en ese país se encuentran entrevistas con medios de comunicación que destacan en el mundo el trabajo misionero y católico. También se ha programado una entrevista en la Radio y Televisión Italiana.
Formación técnica
La Unidad Educativa San Gabriel abrió sus puertas en 1972. La idea fue formar profesionales en el área técnica. En la actualidad tienen 757 estudiantes en Educación Básica y Bachillerato con especialización en mecánica industrial, electrónica, artes industriales y construcción e instalación de equipos y máquinas eléctricas.
Si bien la Unidad Educativa tiene la categoría de particular, los misioneros no lo ven como tal, pues los padres de familia dan colaboraciones según su posibilidad económica. “El momento que se pone una pensión, limitamos a la gente que nos interesa y por la que estamos en este lugar”, dice Cortinovis.