Deportes

Deportivo Azogues hizo debutar a 18 juveniles en media temporada

febron ZiuBajar el promedio de edad de un equipo de fútbol de 32 años a 20.7 años, sin lugar a dudas, es algo extraordinario. Hacer debutar en primera división a 18 jugadores juveniles, en la segunda parte del campeonato, es decir en media temporada, es espectacular, es algo sin precedente en el fútbol ecuatoriano. Eso está haciendo el técnico Febron Ziu, en el Deportivo Azogues.

Pero esto no es capricho del técnico, no es exigencia de los directivos, no, esto obedece a una planificación, a una estrategia, a un proceso de escuela que lo inició Febron Ziu como la cabeza principal de un gran proyecto que se inició hace no más de cinco años con el Club Sport Norte América, “el que jamás tembló”, ahora no tiembla al momento de darle la camiseta de titular a jovencitos de 15 y 16 años, incluso en los últimos partidos estuvo en la banca de suplentes Tomás Morejón, golero de 14 años, con una estatura privilegiada, 1.80 y que a decir de entendidos, tiene un futuro brillante, por sus notables condiciones.

Cuando el Club Sport Norte América se hermanó con el Deportivo Azogues, comenzó a aportar con jugadores jóvenes, de 20, 22 años, que ya estaban actuando en diferentes equipos, incluso fuera del país, en el Trofense y el Porto de Portugal como Henry Rúa, Robinson Guevara, Anthony Vivar, entre otros.

El promedio de edad de los jugadores del Azogues era de 32 años, la incorporación de estos y otros jovencitos, hizo que el promedio de edad se baje rápidamente a 22 años. Y el equipo que estaba a la deriva en las últimas posiciones, comenzó a subir, peldaño a peldaño, fecha a fecha y hoy está luchando por llegar a la quinta casilla, está a dos puntos de alcanzar ese objetivo.

Cuatro juveniles se ganaron el puesto de titular, Ronaldo Oñate, defensa central, y Carlos Moreno, veloz marcador derecho, Jonathan Triviño también defensa, y Jordi Caicedo delantero.

Todos rindieron muy bien, con personalidad, con habilidad, fundamentos logrados en la cantera del Club Sport Norte América, mostraron condiciones e ilusiones de triunfar.

Cuando aparecieron lesiones y suspensiones en el equipo, no fue difícil para el técnico Febron Ziu, buscar los reemplazos, no se complicó, miró a sus divisiones formativas y aquellos jovencitos que sueñan con jugar en la primera, tuvieron su oportunidad, y lo más importante, cumplieron y bien.

En el cotejo frente a Municipal Cañar, que lo ganó el Azogues por 2 a 1, alineó a tres juveniles como delanteros y respondieron bien, las dos anotaciones fueron de los juveniles,  Jordy Caicedo y Kléver Caicedo, además jugó Joel Montaño formando el ataque, luego, en el segundo tiempo ingresaron tres juveniles: Joel Peralta,  Jordan Chillambo y Jorge Góngora.

Para el partido con Espoli, que se jugó en Babahoyo y que igualó 0 a 0, actuaron cinco juveniles, todos seleccionados nacionales de la Sub 17. Es decir, están en los 15, y 16 años.

Byron Castillo, Jhon Pereira, Jhonner Montezuma, Janus Vivar, Diego Espinosa, Joel Montaño, todos son nacidos en el 98. Y al “veterano” del grupo Anthony Vivar del 95, que tiene 19 años.

En la banca estuvieron e ingresaron luego, Jhon Pereira, Janus Vivar, Diego Espinosa. También estuvo en la banca el golero Tomás Morejón del 2000, es decir, de 14 años.

En este proceso de renovación, de darle la oportunidad a los jugadores formados en ese laboratorio que se levanta en el sector de Daular, provincia de Guayas, ya han tenido la oportunidad de jugar en primera, Joel Peralta, Josué Valencia, Jordan Chillambo, Jonathan Triviño, Julio Casquete, Josué Cifuentes, Junior Gruezo, todos o de la Sub 16, o de la Sub 18.

La juventud empuja y fuerte, pero empuja con fundamentos, con habilidad, con buena línea técnica. Ver jugar a la 16, a la 18 o al primer equipo, la diferencia puede estar en la contextura física, porque en el sistema de juego, en los desplazamientos en la cancha, en el manejo del balón, tienen la misma escuela, la que viene imponiendo el técnico albanés – español Febron Ziu, cabeza principal del grupo de profesionales que trabaja en la ciudad deportiva del Club Sport Norte América y que ahora visten la verde divisa del cuadro “guacamayo”, el Deportivo Azogues.

Botón volver arriba