Azogues

Municipio de Azogues seguirá a cargo de su centro terapéutico

centro terapeuticoAnte la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de asumir la rectoría técnica, administrativa y financiera de la Comunidad Terapéutica Municipal de Azogues (COTEMUAZ) bajo el argumento de que la rectoría de la Salud le compete a esta cartera de Estado, el alcalde Virgilio Saquicela se opone a transferir este bien municipal que desde hace 8 años cumple esta labor.

La Coordinación Zonal de Salud está preparando una propuesta para potenciar a este centro terapéutico y para asumir su rectoría, en base a lo que definen las competencias de salud y considerando un informe médico, psicológico, de infraestructura y ambiental realizado por una comisión técnica de la Dirección de Salud del Cañar, que determinó que el COTEMUAZ no califica para que se le otorgue el permiso anual de funcionamiento.

El alcalde justifica la intervención del Municipio en áreas como la rehabilitación de personas consumidoras de alcohol y drogas, con el argumento de la obligación que tienen los gobiernos autónomos descentralizados de destinar el 10 % de su presupuesto al campo social, según lo manda el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Constitución de la República.

“Es un tema eminentemente social, no hay un punto de discusión. Los bienes municipales no los voy a rifar a nadie, a si sea a título de Estado…El local ha venido funcionando durante ocho años y no vengan a decir ahora que no. Reitero, con permiso o sin permiso va a funcionar”, dijo el alcalde.

Cumplimiento

La autoridad informó haber dispuesto a los administradores del centro terapéutico que se proceda a remediar las observaciones realizadas por la Comisión Técnica de la Dirección de Salud, también anunció que el municipio está dispuesto a destinar presupuesto para ampliar las instalaciones del Cotemuaz y precisó que es obligación del Ministerio de Salud coadyuvar a ello, “pero si ya no quieren, me tiene sin cuidado”, dijo.

Propuesta

El director de Salud del Cañar, Romel Sarmiento, informó que el Municipio de Azogues ha solicitado que se proceda a realizar una nueva inspección al centro terapéutico para que se le conceda el permiso de funcionamiento, pero aclara que independientemente de que se le otorgue o no la aprobación, el Ministerio de Salud realizará la propuesta para potenciar la infraestructura y el servicio del Cotemuaz.

“No se trata de voluntades, sino de recursos”, dijo Sarmiento, al señalar que sí el Ministerio asume la rectoría, el municipio podría cumplir su corresponsabilidad, en el marco de sus competencias, con la implementación de talleres ocupacionales. (DCC)

Detalles

– Según advirtió Sarmiento, sí el Municipio tiene la facultad de expropiar, el Estado también lo puede hacer con la cancelación del valor respectivo.

– Actualmente 29 personas están internadas en el Cotemuaz, el 90 % no es de Azogues. El Ministerio de Salud considerará en su propuesta, la construcción de un pabellón para tratar a pacientes mujeres.

Botón volver arriba