BibliánTitulares

Biblián lista para asumir la competencia de tránsito

Municipio BiblianEl Municipio de Biblián tiene avanzado en un 90 % el proceso para asumir las competencias de tránsito y no descarta la posibilidad de mancomunarse con otros cantones para manejar las mismas.
La municipalidad está terminando un proceso de reingeniería de personal, el cual ha considerado también en el nuevo orgánico funcional de la institución a la nueva unidad que se creará para manejar el tema de tránsito en Biblián, que es uno de los requisitos que se exigen para entregar las competencias.
El alcalde Guillermo Espinoza informó que en una reunión que mantuvieron los representantes de los siete municipios de la provincia con los delegados del Consejo Nacional de Competencias, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se dejó a los gobiernos locales la  posibilidad abierta  para que decidan por conformar una mancomunidad para manejar este tema.
En el caso del Municipio de Biblián se ha recabado información, se ha participado en procesos de  capacitación y se tiene listo el borrador de la ordenanza que regulará la creación de la Unidad  de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, indicó.
Esta unidad estará integrada por tres personas, las cuales serán seleccionadas según su perfil profesional. “El hecho de otorgar las competencias tiene como objetivo fundamental optimizar y mejorar el servicio”, subrayó el alcalde.
Antes era un requisito establecer un plan de movilidad, hoy ya no es necesario, pero una situación que preocupa al alcalde es que al asumir la competencia dentro de la categoría C, sólo se le otorgará a la Municipalidad 25.000 dólares anuales para el funcionamiento de la unidad de tránsito, cantidad que no es suficiente, dice Guillermo Espinoza, al señalar que en la estructuración del presupuesto institucional sí se tomaron las previsiones del caso.
El municipio está empeñado en contar con policías municipales  con el fin de incorporar a la institución y que se encarguen de controlar las ventas ambulantes y hacer respetar las ordenanzas y la leyes en e tema de movilidad.
Cooperativas

El alcalde Espinoza asegura tener muy buena relación con las empresas y cooperativas de transporte que operan en el cantón y al momento de asumir la competencia anuncia que se socializará para crear  corresponsabilidad en la ciudadanía y en los diferentes actores que están involucrados.
Las cooperativas de taxis “El Roció”, la de transporte mixto interprovincial “Biblián”, la de transporte mixto “José Benigno Iglesias”, la “Primero de Septiembre” y la cooperativa de transporte “Centinela”, han recibido apoyo y acompañamiento de la municipalidad por ser parte de la economía popular y solidaria, expresa el alcalde, para explicar la importancia de “conocer a la gente facilita el diálogo y los consensos”.

Botón volver arriba