Biblián

Artesanos buscan fortalecimiento gremial

Antonio-SarmientoCon la celebración de la Santa Eucaristía, sesión solemne conmemorativa y juegos deportivos, la Asociación Interprofesional de Artesanos del cantón celebró su día clásico y la creación de la Ley de Defensa del Artesano.
Este gremio tiene alrededor de 20 años de creación, se encuentra conformado actualmente por 35 socios activos, que se dedican a la joyería, zapatería, sastrería y otras ramas de la artesanía.
Posee un mausoleo y una infraestructura propia, que sirve para capacitaciones, asambleas y reuniones sociales. Antonio Sarmiento, presidente de la Asociación Interprofesional de Artesanos expresa que la clase artesanal, en la actualidad tiende a desparecer en el territorio ecuatoriano, mediante la clasificación y calificación.
“La clase artesanal, es ahora solamente de aquellos que tienen los títulos y los que tenemos habilidades y experiencia estamos considerados como prestadores de servicios, esa es la situación en la que estamos viviendo, por ello hago un llamado a la clase artesanal para mantenernos unidos y estar alertas de las cosas que puedan pasar a futuro”, sostuvo.
Cree que una de las causas para que los artesanos no estén agremiados, es el facilitismo que otorga el gobierno nacional a través de la juntas provinciales, para ello se debe ejecutar cursos de capacitación, proyectos creativos y de emprendimiento.

Botón volver arriba