AzoguesTitulares

Gobierno local trabaja en plan de ordenamiento territorial

ordenamientoEl GAD Municipal de Azogues, a través de la Dirección de Planificación, conjuntamente con la SENPLADES, durante varias semanas, viene trabajando en el diagnóstico y aprobación del Plan de Desarrollo Territorial y del Buen Vivir de Cantón.

El Director del Departamento de Planificación, Arq. Gerardo Medina, indica que el diagnóstico será entregado hasta el 15 de noviembre de 2014, para conocimiento del Consejo de Planificación; luego hasta el 15 de enero de 2015, la propuesta; y, para el 15 de febrero de 2015, el modelo de gestión. Para ello, en estos momentos, los técnicos del Departamento están dedicados a esta labor que comprende la planificación territorial de Azogues y sus parroquias, con el fin de cumplir los plazos y requerimientos que determina el COOTAD.

El Jefe de Planificación Territorial, Arq. Fabián Toledo, señala que lo que se ha tratado de hacer es actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Azogues y regirse a lo que la COOTAD establece; es decir, una vez que se apruebe en enero de 2015, le corresponderá al Gobierno Provincial del Cañar continuar con el proceso y posteriormente a los GADS parroquiales.

El funcionario municipal aclara que el Plan de Ordenamiento Territorial tuvo su aprobación, pero luego fue derogado; hasta que en el mes de julio de 2013, el Concejo Cantonal anterior volvió aprobarlo. Hasta el momento, tanto el Plan para Azogues, así como el de las parroquias, se encuentran aprobados, pero con la Ordenanza anterior. De allí que, se ha mantenido reuniones con las Comisiones de Urbanismo y Legislación para analizar esta situación.

Agrega que, dentro de este proceso, también se han mantenido reuniones con el Colegio de Arquitectos y técnicos municipales, quienes conocieron las alternativas y propuestas presentadas por la actual administración municipal.

El Concejo Cantonal aprobó en primera instancia el Plan de Ordenamiento Territorial y está en proceso de análisis para su ratificación definitiva en segundo debate, luego de los cual se continuará con las acciones necesarias para llegar a su aprobación, más aún cuando el documento es indispensable para el desarrollo del Cantón, concluye.

Botón volver arriba