
Para la ampliación del sistema de agua potable de la comunidad de Chuguín Grande, perteneciente a la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Cañar, el Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable (Cenagrap) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y la comunidad beneficiaria suscribieron un convenio de cooperación.
“Los caudales de agua bajaron y nuestra población se incrementó, en el estiaje anterior tuvimos que traer y abastecer de agua en los tanques de nuestros lecheros para repartir por litros en la comunidad; esta situación nos obligó a gestionar recursos para la ampliación de nuestro sistema y hoy se ha concretado”, manifestó Gladis Yupa, presidenta de la Junta de Agua de Chuguín.
La inversión en la ampliación y la captación de nuevas fuentes de agua será de 24.875 dólares. El municipio aportará 10.000 dólares y se encargará de la ejecución de la obra; el FEEP, 4.000 dólares, y la comunidad con 10.875 dólares, en mano de obra no calificada y un aporte económico; el Cenagrap dará asesoría. Las obras iniciarán inmediatamente con un plazo de tres meses para su conclusión. La nueva captación se encuentra en los páramos de Ausarán-Maroma.