
Las personas pueden realizarse exámenes gratuitos en el Hospital del Día de Azogues.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realiza a nivel nacional la campaña de prevención del cáncer de mama, denominada «que no te toque tócate», misma que inició en el Hospital del Día de Azogues, el pasado jueves, con exámenes gratuitos dirigidos a afiliados y no afiliados.
Diego Espinoza, director médico, indicó que el objetivo es prevenir en la mujer el cáncer de mama, que es una de las causas principales de muerte. «Aproximadamente 10.200 nuevos casos de cáncer se dan al año, de los cuales 4.000 mujeres fallecen, esto nos da una tasa de mortalidad del 35.4%», subrayó.
La directora del Hospital del Día, Raquel Parra, informó que este domingo a partir de las 8:30 se realizará una marcha, que iniciará desde los bajos de la Empresa Eléctrica hasta el parque central. Añadió que los días lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, de 8:00 a 12:00, se realizarán exámenes gratuitos en la unidad, e invitó a las mujeres a que acudan.
El examen lo efectuará un médico ginecólogo y consiste en enseñarle a la paciente a tocarse para que pueda detectar algún tipo de anormalidad como un nódulo, lesión o la secreción de algún líquido anormal.
En caso de detectar alguna anormalidad se procede a realizar una mamografía. El hospital cuenta con el equipo para realizar este estudio. Al descubrir la enfermedad a través de una mamografía o un examen complementario (ecografía o tomografía), el paciente es trasladado a una unidad donde se puede hacer el tratamiento.
El cáncer de mama no afecta solo a mujeres, porque se han detectado algunos tumores de tipo maligno en el sexo masculino.