
Dentro del programa de “Buenas prácticas policiales”, el jueves anterior se realizó el lanzamiento del proyecto “Yo cuido mi Cuerpo” que trata de difundir medidas de prevención para evitar que se cometan abusos sexuales en niños y niñas.
Este proyecto está dirigido a los estudiantes de 5 a 11 años de edad, de los diferentes establecimientos educativos del cantón, mismo que se realiza bajo organización de la Policía Judicial, DINAPEN, en coordinación con la Fiscalía y el Acogimiento del Municipio a través de la Unidad de Desarrollo Social.
En el evento estuvieron presentes, el jefe de la Sub zona Cañar Nº 3, Marco Arias, el fiscal provincial Romeo Gárate, y el alcalde Belisario Chimborazo, niños y niñas de algunas escuelas y otras autoridades.
Durante el programa se realizó el lanzamiento del material de difusión en castellano y kichua, del mencionado programa de sensibilización ciudadana, actuación de un artista, y presentación terapéutica del proyecto.
El agente de la PJ indicó que según las estadísticas que se maneja en la Fiscalía hay niveles altos en especial en este cantón, a efectos de la migración, puesto que muchos padres dejan abandonados a sus hijos que quedan viviendo con familiares cercanos y muchas veces ahí se produce este delito.
La mejor forma de prevenir es capacitar a los niños, enseñar que las partes privadas de ellos son propias y nadie las puede tocar, es así que la Policía con un show de títeres que relata a un personaje malo que intenta tocarles a niños y el Policía Paquito les enseña que eso no se debe hacer.
También se entregará a los pequeños, materiales didácticos como cuentos, en el sentido de prevención y trípticos dirigidos a los padres de familia y maestros.
Flores explicó que se tiene programado con el Consejo Cantonal y la Dirección Distrital de Educación, llegar a todas la instituciones educativas los miércoles y viernes, el objetivo es llegar a 3 mil niños hasta diciembre, para que los índices que se manejan disminuyan.