RegionTitulares

Concejo Municipal sesionará en la zona de indefinición limítrofe

limitrofeLa parroquia Benigno Rivera, jurisdicción del cantón Azogues, así como la provincia del Cañar, limitan al norte con la provincia del Chimborazo, en esa zona está la comunidad de Huangras que consta como uno de los sitios donde no habría definición de límites.
A Huangras se llega a pie o a caballo porque no hay una vía de acceso hasta el sector. El recorrido dura entre cuatro o cinco horas. En un vehículo el traslado por los 16 kilómetros que separan a esta comunidad del sector de San Francisco de Rivera, demoraría aproximadamente  una hora.
En la administración del prefecto Diego Ormaza se inició la apertura de la carretera a Huangras pero la obra se detuvo porque no contaba con licencia ambiental. En la actual administración se concretaron los estudios de impacto ambiental cuya socialización se llevó a cabo la semana pasada.
Los estudios de impacto ambiental para esta obra son indispensables toda vez que una gran extensión de esa comunidad está dentro del Parque Nacional Sangay, área protegida por el Ministerio del Ambiente.
El director del Cañar del Ministerio de Ambiente, Melvin Alvarado, señala que una vez que el proyecto cumpla con los   requerimientos ambientales se otorgará la respectiva licencia que permitirá abrir una vía de lastre que conectará a Huangras con la parroquia Rivera.

En los últimos comicios electorales alrededor de unos 250 habitantes de Huangras realizaron cambios de domicilio y votaron en la parroquia Rivera, y otros, aunque en menor número, lo hicieron en la provincia del Chimborazo. La comunidad tiene una población aproximada de 900 habitantes.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, dispuso que se convoque a una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal para el viernes 3 de octubre en el sector de Huangras, a objeto de tratar sobre los límites con la provincia del Chimborazo.
“En el lugar de los hechos,  en nuestra heredad territorial vamos a poder tomar resoluciones sobre el tema y a establecer los hitos por parte del cantón Azogues y de la provincia del Cañar”, señaló el alcalde.
Además, en la comunidad, conjuntamente con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues (EMAPAL EP.), mediante un convenio, el Municipio emprenderá un proyecto para dotar de agua a sus habitantes.

En la última sesión de la Cámara Provincial del Cañar se dispuso que una comisión técnica recabe información y prepare los argumentos jurídicos para defender con argumentos los límites provinciales.  En 30 días se espera que esté lista la documentación para emprender los diálogos amigables con las provincias de Azuay, Guayas y Chimborazo.

Botón volver arriba