
Un promedio de 50 padres de familia acuden diariamente a la Dirección Distrital de Educación en Azogues para exponer su desacuerdo respecto a la asignación de cupos de sus hijos, cambio de plantel educativo e inscripciones para el próximo año lectivo.
La directora del Distrito Azogues que comprende también los cantones Biblián y Déleg, Norma Palomeque, explica que varios de los requerimientos se relacionan con el cambio a planteles educativos que están dentro del mismo circuito de donde corresponde la zona de residencia del estudiante, lo cual no está permitido en el sistema.
“No se puede pasar de una entidad cercana a otra que está dentro del mismo circuito, pues lo que se intenta es evitar la saturación con mayor número de alumnos, lo cual no es pedagógico, ni posible por las instalaciones de cada plantel”, señala Palomeque.
Estos casos se presentan para aspirantes a primer año de educación inicial, para los cuales el distrito no posee un aplicativo para poder regular esas situaciones, sin embargo, hasta el 15 de septiembre se espera solucionar este inconveniente, considerando que las clases para los alumnos de inicial comienzan el 6 de octubre.
Otro problema identificado es la duplicidad de cupos, en el sentido que muchos padres de familia han inscrito a sus hijos a pesar de que ya estaban en las instituciones educativas, eso ha ocupado los cupos que podían ser asignados a otros niños; ahora la Dirección Distrital está depurando esa duplicidad para asignar a quienes los requieran.
Los reclamos se presentan porque la ciudadanía no accedió a las fases anteriores tanto de inscripciones ordinarias como de extraordinarias y de cambios, que estuvo vigente desde el 4 al 10 de este mes, cuando el aplicativo estaba abierto para hacer las inscripciones extraordinarias de los estudiantes que no pudieron inscribirse en la fase anterior.