AzoguesTitulares

En Cañar hay 3.600 maestros afiliados al Fondo de Censantía

Jose MatuteLa construcción de la Ciudadela del Magisterio con una inversión superior a 3 millones de dólares, proyecto más importante.

A la provincia del Cañar pertenecen 3.600 de los 146.000 docentes afiliados a nivel nacional al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Los ahorros de los maestros del Cañar varían entre 1.000 y 10.000 dólares, por vía de aportes mensuales que van desde los 10 a los 150 dólares.

A las oficinas del FCME que funcionan en la ciudad de Azogues llegan diariamente varios maestros a actualizar sus libretas de ahorro y a preguntar novedades respecto al proyecto de ley de la Asamblea, que plantea que los ahorros de los maestros ecuatorianos pasen a ser administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El presidente provincial del FCME, José Matute, señala que hay malestar en los maestros, quienes le han expresado su posición de rechazo a la propuesta de trasladar sus fondos al BIESS e inclusive han mostrado su intención de retirar sus recursos antes de que éstos pasen a ser administrados por otras manos.

En las asambleas provinciales que desarrollan en el país, el magisterio ha propuesto que se defienda hasta las últimas consecuencias el Fondo de Cesantía, ya que son dineros privados que los maestros, voluntariamente, han aceptado que se les descuente de sus sueldos. “No es posible que ahora vengan a querernos confiscar de parte del Gobierno Nacional”, subraya José Matute.

Beneficios

El principal beneficio de los maestros ha sido los créditos personales de hasta 8.000 dólares en 48 horas. En los 13 años de administración propia del fondo se ha logrado triplicar el capital institucional, lo que es un claro ejemplo de una administración transparente, señala Matute. Sólo en la provincia del Cañar, la colocación de créditos desde el año 2001 hasta el 2014 ha sido de más de 12 millones de capital prestado en créditos personales y 194.135 dólares en créditos hipotecarios.

Actualmente el total de aportes suman un capital de 6.454.179,59 dólares, más 2.180.618,32 de rentabilidad que dan un saldo en cuenta única de 8.634.797,91 dólares.

La inversión más importante de recursos que ha realizado en FCME en el Cañar, corresponde a la construcción de la Ciudadela del Magisterio en el sector de San Pedro, en la ciudad de Azogues, donde ya están terminadas 45 de las 91 unidades habitacionales que comprende el proyecto. La inversión total supera los 3.000.000 de dólares.

Las unidades habitacionales tienen una construcción sobre 110 metros cuadrados, poseen sala, comedor, un dormitorio y en la segunda planta de algunas, dos dormitorios, un estudio, un baño y un hall.

Todavía no se ha definido los precios para la venta, el directorio nacional realiza los trámites con el objeto de calcular dichos valores.

Botón volver arriba