
El Municipio Intercultural de Cañar construye en el sector de “Chipoloma”, parroquia Honorato Vásquez la nueva plaza para la comercialización de ganado. Los trabajos iniciaron hace tres semanas y se estima que culminarán después de tres meses aproximadamente.
Francisco Quinde, director de planificación del municipio, indicó que los factores por los que el gobierno local traslada la actual plaza ubicada en el sector de Iza Vieja junto al estadio 26 de Enero son básicamente porque no presenta las condiciones óptimas de higiene, movilidad y por la falta de equipamientos requeridos para brindar comodidad a los comerciantes y a los animales.
El funcionario indicó que la construcción del nuevo equipamiento se lo realiza en coordinación con Agrocalidad, organismo responsable de velar por el cumplimiento de normas de calidad y salud animal.
La plaza contará con corrales por cada especie animal, zona de embarque y desembarque, zona de desinfección, vías de ingreso y salida, zona para venta de alimentos y otros espacios. “Queremos brindar un óptimo servicio por lo que nos esforzamos en construir un local moderno y que cumple con la normativa establecida” aseveró Quinde.
La infraestructura consta también de locales para el expendio de animales menores que al momento se hace en el Mercado Norte o Feria Libre. Agrocalidad hizo una observación en el sentido de que no se puede comercializar alimentos y animales en un mismo local y sugirió trasladar también esta feria.
La inversión municipal en la construcción de la nueva plaza de ganado asciende a 45.000 dólares. Las aproximadamente tres hectáreas de terreno se consiguieron mediante declaratoria de utilidad pública.