
“Hay que pagar un millón de dólares a trabajadores y empleados que han renunciado a la Municipalidad en el periodo anterior y a los que van a renunciar en los próximos días; bajo ese punto de vista se está tramitando un préstamo en el Banco del Estado por el valor de 500 mil dólares, con la condición de no volver a contratar gente para esos espacios” dijo el alcalde de Azogues Virgilio Saquicela.
La autoridad sostiene que los trabajadores y empleados que se separan de la entidad son en unos casos porque cumplieron su vida laboral y en otros, porque han decidido renunciar, lo cual, es para Saquicela una acción necesaria para alivianar la carga del gasto corriente.
La misma, en la última administración se habría incrementado en más de 2 millones de dólares. Actualmente hay 168 empleados y 224 trabajadores que son estables. Con el presupuesto aún prorrogado y con aproximadamente 200 empleados y trabajadores de la institución que el 30 de junio y el 14 de julio terminaron y terminan su relación laboral, las autoridades municipales analizan cuál es el personal que volverán a contratar.
Del Municipio son 140 trabajadores y 7 empleados los que finalizan la relación laboral, el resto de contratos corresponden a Acción Social Municipal que maneja programas sociales destinados a atender a niños y niñas menores a cinco años.
En obras públicas, aseso de calles y parques y jardines vamos a tratar de bajar el personal contratado, considerando las necesidades a cubrir. En aseo de calles no hay que sacar gente; en obras públicas, de 60 contratos intentamos llegar a unos 35 y en parques y jardines de 30, a 20, señala el alcalde.
“Llevaron a cabo un concurso, entre comillas legal; Los siete funcionarios que ganaron están sujetos a una evaluación luego de pasados los tres meses del nombramiento. En 30 días habrá que hacer la evaluación; si pasan, permanecerán en sus cargos, o si no se, marcharán”, expresa Saquicela.
La autoridad asegura que no se ha creado puestos de asesores. “El único que existe es el de coordinador, (Patricio Sarmiento), cuya remuneración es de 1.200 dólares. Tenía la posibilidad de contratar dos asesores con hasta 2.300 dólares de sueldo, pero no es prudente, la gente que está trabajando conmigo está colaborando en beneficio de la ciudad”, subraya Virgilio Saquicela.