Azogues

Operativos del SRI detectan 50% de incumplimientos

SRI CanarEl nivel de incumplimiento de los propietarios de negocios respecto a la emisión y entrega de comprobantes de venta o facturas, en los cantones Cañar y Azogues es del 50%, porcentaje que en relación al año anterior, del 33 y 30% respectivamente, se ha incrementado, según lo constató el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el segundo operativo anual de fedatarios que se llevó a cabo en la provincia. Durante los últimos 15 días se realizaron operativos en los cantones Azogues, Cañar y La Troncal, donde se efectuaron 68 intervenciones: 20 en Azogues, donde se clausuró 10 locales; 18 en Cañar, donde fueron clausuradas 10 locales y 30 en La Troncal, donde 11 locales ante la verificación de la flagrancia luego de una transacción comercial fueron cerrados.

Las clausuras por primera vez son de 7 días y para los establecimientos reincidentes la prohibición de ejercer actividad económica mientras el local se encuentre clausurado es de 10 días.

Para el director provincial del SRI, Gonzalo González, el alto porcentaje de incumplimiento es un valor que preocupa; aunque tiene la esperanza de que sea un hecho aislado que no marque el comportamiento de la ciudadanía en general. “El ánimo de la administración tributaria no es sancionatorio, lo que busca es el cumplimiento de las obligaciones y previo a cualquier tema sancionatorio, el SRI realiza campañas preventivas e informativas antes de los operativos de fedatarios, con el fin de recordar a los ciudadanos de manera general las obligaciones. A estos operativos persuasivos se les llama operativos de control de cumplimiento de deberes formales, en la provincia del Cañar se lo hizo el mes pasado y luego de ello se desplegaron los operativos de control para verificar ese cumplimiento”, expresó González.

El Servicio de Rentas Internas a través de fedatarios fiscales de manera permanente ejecuta operativos de control a través de compras simuladas, con el fin de verificar que los propietarios de los negocios y comercios se encuentren cumpliendo con la obligación de emitir y entregar el comprobante de venta o factura a sus clientes.

El SRI en todas sus dependencias tiene el objetivo del establecer cultura tributaria y crear ciudadanía fiscal, por tales motivos desarrolla programas educativos sobre cultura tributaria dirigidos a los estudiantes de educación básica y de bachillerato; también desarrolla programas de capacitación dirigidos a la ciudadanía en general y a los gremios y colegios profesionales.

El SRI promociona el décimo primer sorteo de la lotería tributaria que se efectuará el 11 de julio, con ocho sorteos regionales que repartirán 8 premios de 10 mil dólares; y, el 18 de julio, el gran sorteo nacional con dos premios de 40 mil para el primero y 20 mil para el segundo premio.

Botón volver arriba