
La Prefectura del Cañar, con una inversión de 124.435 dólares realiza el mejoramiento de 4.024 metros del sistema de riego de Javier Loyola, de la parroquia del mismo nombre del cantón Azogues, debido a que está deteriorado algunos tramos.
El Gobierno Provincial del Cañar empeñado en mejorar los sistemas de riego de la provincia, continúa su atención en este ámbito, puesto que es una herramienta de trascendental importancia para reactivar y fortalecer las actividades agroproductivas.
Los beneficiarios conjuntamente con técnicos de la Dirección de Riego y Drenaje realizaron la inspección técnica, donde se identificaron los tramos más críticos para su mejoramiento. Si bien la conducción tiene una longitud aproximada de 9.186 metros, en esta etapa el tendido de tubería PVC sanitaria de 500, 400 y 300 milímetros se coloca en 3.624 metros, con sus respectivas cajas de cambio de dirección; mientras que el revestimiento con hormigón se efectúa en 400 metros de longitud.
César Chicaiza Cuzco, presidente del sistema de riego de Javier Loyola, destacó el apoyo de la Prefectura del Cañar a los agricultores; aseveró que obras como estas alientan y fortalecen las actividades agrícolas y ganaderas. Informó que los usuarios, sobre todo los que se encuentran al final del acueducto, sufrían mucho por el desabastecimiento del líquido causado por las infiltraciones existentes en varias partes de la conducción, que era construido en tierra. Además, otro problema registrado como consecuencia de las filtraciones son los derrumbes, dijo.
Sin embargo, acotó, esta obra que mediante convenio ejecuta la Corporación Provincial y los regantes permitirá optimizar el agua de riego; disminuir las pérdidas por filtraciones; además, el recurso hídrico llegará en cantidades óptimas a todos los socios y en menor tiempo.
Son 216 usuarios de los sectores: Chavay, Rumihurco, centro parroquial de Javier Loyola, Monjas, Tablón, El Carmen que se benefician de estos trabajos, quienes podrán irrigar 201,47 hectáreas de terreno dedicadas a cultivos de alfalfa, hortalizas, maíz, fréjol, entre otros productos.
Daniel Tenempaguay, vicepresidente, agradeció al prefecto Santiago Correa por el apoyo brindado a esta organización. Recordó que el año anterior también se mejoró otras partes del canal, lo cual contribuye al buen vivir de la población.
Igualmente, destacó la participación de los miembros del sistema que a diario participan en las mingas, como contraparte del acuerdo suscrito con el Gobierno Provincial, entidad que otorgó los materiales para la concreción del mejoramiento.