
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental EMAPAL-EP, de Azogues procedió a la suscripción de un tercer acuerdo para la conservación de bosques nativos en las riberas de las quebradas. Esta vez, el compromiso lo asumió Manuel Jesús Toalongo Sucuzhañay. Entre los principales compromisos asumidos por la empresa y el propietario del predio están dejar una franja de bosque nativo en la ribera de la quebrada Huagrashitana, del sector de Nudpud, para su recuperación y conservación.
El área de 345 metros cuadrados, será cercada con los materiales que entreguen la empresa y la SENAGUA. En ese espacio se eliminará completamente el pastoreo para facilitar la regeneración; además se realizará la siembra de plantas nativas con el fin de favorecer a la restauración del bosque; destinándolo así a su recuperación y conservación sin realizar cambios en el suelo como la siembra de especies exóticas, la apertura de caminos, talas, quemas u otros que ponga en riesgo a ese espacio natural.
El acuerdo tiene una duración de cinco años, el cual podrá ser replicado por parte del propietario en otros sitios. Este Acuerdo Recíproco por el Agua (ARA), permitirá la implementación de un plan que servirá como herramienta de buenas prácticas para evitar la ampliación de la frontera agropecuaria y disminuir la contaminación de las quebradas. La Empresa busca dar alternativas y compensaciones a los pobladores del sector que cuidan sus bosques nativos, a través del asesoramiento técnico en el manejo de ganado.