
La belleza, inteligencia y espiritualidad de las mujeres de las parroquias del cantón Azogues resaltaron en el evento de elección de la Azogueñita 2014, dignidad que recayó en la representante de la parroquia Javier Loyola, Ana Lucía Morocho, de 16 años. En el programa, que se desarrolló en el coliseo de la Ciudadela del Chofer, participaron siete candidatas representando a las parroquias: Luis Cordero, San Miguel de Porotos, Guapán, Javier Loyola, Pindilig, Cojitambo y Taday; Rivera no envió a su delegada.
Una a una aparecieron en el escenario las aspirantes, vistiendo blusa blanca de seda bordada con lentejuelas y perlas, pollera y bolsicón, elegante paño colorado con escudos del Ecuador, sombrero de paja toquilla y zapatillas blancas. Llevaron el cabello trenzado con cinta roja, que resaltó la naturalidad y sencillez del rostro de la mujer campesina, que no sólo sobresale por su vestimenta, sino por su espíritu emprendedor, de trabajo y sacrificio.
El grupo de danza Hazaña Latina encantó a los presentes con sus coloridos trajes y singular baile; la cantante popular, Azucena Aymara deleitó con sus interpretaciones y el público les premió con aplausos. Poniendo de manifiesto sus tradiciones e identidad, la capital del Cañar, ciudad Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, Azogues, inició los festejos por conmemorar sus 189 años de fundación, hecho histórico ocurrido el 16 de abril de 1825.