Todo listo para construcción de centro de revisión vehicular
Tres líneas de revisión con equipos modernos, oficinas para todo tipo de atención y capacitación en el área de movilidad. Esas y otras características más tendrá el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Azogues que se construirá desde este mes tras la firma del contrato de obra y de fiscalización respectivo.
Tuvieron que pasar tres administraciones municipales, las de los exalcaldes Virgilio Saquicela y Romel Sarmiento, y, del actual burgomaestre Javier Serrano, para que se ejecute este proyecto que tendrá un plazo de 180 días (seis meses). Servirá para matricular a alrededor de 21 mil vehículos, de los cuáles, 16 mil provienen de Azogues y el resto de cantones aledaños como: Biblián, Déleg y hasta de localidades de la vecina provincia del Azuay.
Suscrición de contrato
El Ayuntamiento suscribió el pasado 8 de noviembre el contrato de obra con el profesional Carlos Avecillas. Mientras que, el último viernes 15 de noviembre lo hizo con Marco Alomía, quien con su consultora se encargará de la fiscalización cumpliendo así con lo estipulado en la ley para ejecutar obras como esta en mención.
Destinará para esta obra más de 1,6 millones de dólares que provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Según Paulo Sacoto, director de Movilidad del Municipio, este financiamiento se logró reactivar porque estuvo en riesgo de perderse debido a que la obra no se concretaba.
Trámite para construir centro
Además, recalcó que se subsanaron los asuntos legales correspondientes para contar con la disponibilidad de los nueve predios que se declararon de utilidad pública para construir este proyecto en el sector San Pedro de Borrero. El Cabildo tuvo que cancelar para el efecto más de 200 mil dólares a quienes eran los propietarios de los bienes.
Sobre las características del CRTV, de las tres líneas de revisión técnica que dispondrá, las dos son de carácter universal para todo tipo de vehículos livianos y pesados. Y, la restante línea de revisión será exclusiva para vehículos livianos incluyendo motocicletas, cuadrones y más automotores.
Para Javier Serrano, alcalde, se ha cumplido con un proceso de contratación transparente y riguroso junto con el apoyo del BDE para construir este CRTV que cumplirá con la normativa nacional. Además que, aportará con la generación de 76 plazas de empleo, entre directos e indirectos.
Expectativa
La población espera que los trabajos se concluyan en el plazo estipulado. Con ello, se reemplazará la línea móvil que se utiliza por el momento para matricular a los vehículos.
De acuerdo con Fausto González, representante de los transportistas, todo el gremio se beneficiará con este centro de revisión para realizar el proceso en la localidad sin contratiempos. -(I)
Hay que analizar su operatividad
La Municipalidad tendrá que definir hasta antes que termine la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) la forma en que se lo administrará y operará. Así lo dio a conocer Paulo Sacoto, director de Movilidad del Ayuntamiento.
Sacoto explicó que la obra se emplaza con el propósito inicial de que lo administre el Cabildo, pero esto se definirá en los próximos meses. “Hay una normativa nacional que establece que puede ser por administración directa, pública-privada, administrado por un tercero. Debe estar supervisado por una fiscalización interna o externa. Tener certificaciones…”, aseveró.
La Dirección de Movilidad con el Concejo Cantonal y profesionales del cantón tendrán que analizar esto. “Si se delega a un tercero, las condiciones serían distintas porque quien está poniendo la obra y la maquinaria es el Municipio…”, indicó Sacoto.