Impulsan mejora en la producción lechera
La Prefectura del Cañar, con el afán de promover el desarrollo productivo y fortalecer la economía rural, entregó semillas de pasto y fertilizante a 100 familias de las comunidades Ajos Molobog, Santa Rosa de Cochahuayco y El Rosario, en la parroquia Guapán; y, en Nudpud de la parroquia Bayas del cantón Azogues.
Esta iniciativa productiva tiene una inversión de 57.900 dólares. Los beneficiados aportan con la mano de obra para la preparación del terreno, siembra y el mantenimiento de los pastos.
Estas acciones permitirán mejorar la calidad de la alimentación y nutrición de los animales vacunos, logrando un impacto directo en la producción de leche, que es la principal fuente de ingresos de las familias beneficiarias.
El nuevo forraje no solo incrementa la cantidad y calidad de la leche, sino que también optimiza la salud de los animales, reduce los costos de producción y contribuye a una mayor rentabilidad para las familias ganaderas.
Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, expresó: “Con el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, buscamos que el esfuerzo los pequeños productores lecheros rindan sus frutos, asegurando que cuenten con pastos y suelos enriquecidos y que garanticen la nutrición adecuada para sus animales”.
“Nuestra principal preocupación es brindar herramientas a nuestros agricultores y ganaderos para que sean protagonistas de su propio desarrollo”, enfatizó.
Inés Aguaiza, beneficiaria, destacó la importancia del proyecto ya que les permitirá mejorar el potrero para que sus animales tengan una mejor alimentación. “Cuando hay un mal manejo del pasto la producción de leche disminuye. Por ejemplo, si una vaca produce 20 litros, sin un buen pasto reduce la producción a 10 o 12 litros. También los animales adelgazan porque no se llenan conforme su necesidad”, explicó.
Vicente Tamay, presidente de la comunidad de Ajos Molobog, expresó: “Para nosotros, esta inversión de la Prefectura en el sector ganadero es vital. Mejorar los pastos es fundamental, ya que es el alimento base para nuestras vacas. Esto permitirá producir leche de mayor calidad y cantidad, lo que se traduce en ingresos seguros para nuestras familias. Agradecemos que se valore el trabajo en el campo”, dijo.