Azogues

UCACUE realizó marcha

Estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) sede Azogues llevaron a cabo una multitudinaria marcha desde el campus universitario hasta el centro de la ciudad. El objetivo de la movilización fue exigir el cumplimiento del ofrecimiento del alcalde Javier Serrano de cambiar el nombre de la Avenida Ernesto Che Guevara por el de «Avenida de los Estudiantes».

La marcha, que recorrió las calles Av. Ernesto Che Guevara, Andrés F. Córdova, Aurelio Jaramillo y Simón Bolívar, culminó en el parque central de Azogues, donde se realizaron diversas intervenciones. A la movilización se unió una delegación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), fortaleciendo así la convocatoria.

Juan Fernando Navas, dirigente estudiantil de la UCACUE, hizo hincapié en la determinación de los estudiantes para continuar con la lucha por el cambio de nombre. “Acudimos como estudiantes y en representación de toda la ciudadanía, exigimos que se cumpla la palabra del alcalde, Javier Serrano, y se cambie el nombre de la avenida”, declaró Navas ante la multitud.

Cedillo, representante de los estudiantes de la UNAE, expresó su apoyo incondicional a la propuesta de la UCACUE, subrayando la inadecuación de que una de las principales avenidas de la ciudad lleve el nombre de una figura controvertida. “No es posible que una de las principales avenidas de la ciudad tenga el nombre de un genocida, de un personaje nefasto de la historia latinoamericana”, aseveró Cedillo.

Adrián Bravo, también representante de alumnos de la UNAE, insistió en que la lucha debe ser un esfuerzo conjunto de todos los sectores sociales. “La lucha siempre persistirá, este es el inicio, por eso compañeros lo vamos a hacer juntos, hasta que el Municipio rectifique y acepte la solicitud de los estudiantes de la Católica”, destacó Bravo.

El rector de la UCACUE, Enrique Pozo, respaldó la marcha al afirmar que se exige el respeto hacia los estudiantes y al expresar su apoyo a aquellos que han sido víctimas de amenazas a través de mensajes y memes en redes sociales. Recordó que en noviembre del año anterior, se opusieron a un proyecto importante, el Hospital Universitario Católico, y confió en que los concejales no se convertirán en cómplices de un engaño.

Asistencia a la marcha habría sido presuntamente obligada

Santiago Márquez, estudiante de la facultad de Odontología, comentó que cada facultad organizó la marcha y que la participación fue voluntaria. Sin embargo, varios estudiantes denunciaron que algunos docentes les habían obligado a participar bajo amenazas de sanciones, -indicando mensajes en grupos de WhatsApp-. Este medio de comunicación constató que listas de asistencia fueron firmadas al final del recorrido, a lo que estudiantes también mencionaron que este aspecto era “únicamente para un mejor control y seguridad de los asistentes”.

La movilización concluyó sin incidentes mayores, pero dejó claro que el tema del cambio de nombre de la avenida sigue siendo un punto de controversia y discusión entre los estudiantes y las autoridades municipales. La comunidad universitaria continúa exigiendo un diálogo abierto y efectivo sobre esta importante solicitud.

Botón volver arriba