En un accionar conjunto entre el GAD Municipal de Biblián y el Instituto Geográfico Militar (IGM), desde este jueves 5 de septiembre inició el levantamiento de información geoespacial en el cantón. Este trabajo técnico incluirá la recolección de imágenes satelitales, fotografías aéreas y ortofotos, y se extenderá hasta el 12 de septiembre.
El objetivo principal de esta actividad es obtener insumos precisos que permitan un análisis exhaustivo del territorio y el uso de suelo, datos que serán fundamentales para la correcta formulación y ejecución del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS). Dichos planes optimizarán la distribución del territorio, mejorarán la ejecución de obras públicas y contribuirán a la mitigación de desastres naturales en la región.
Desde el año 2022 hasta el 2025, el IGM ejecuta el proyecto “Determinación de la capacitación de acogida del territorio con fines de desarrollo urbano mediante la generación de geo-información temática” en 220 cabeceras cantonales; basados, metodológicamente en el dato espacial para realizar el análisis del relieve – unidad básica de análisis territorial y el uso de las tierras, así como en datos socioeconómicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En total son 8 temáticas a nivel de geo-información: geomorfología, suelos, capacidad de uso de las tierras, cobertura y uso, densidad poblacional y la capacidad de acogida. El cronograma comprende a las parroquias Biblián, Nazón, Sageo, Turupamba y Jerusalén.
Previamente, los equipos del IGM y los técnicos de la Dirección de Planificación del GAD Municipal mantuvieron una reunión de trabajo para asegurar la correcta ejecución del levantamiento de datos. Esta indagación coadyuva a la correcta planificación y gestión urbana.
Durante el encuentro, la alcaldesa de Biblián, Amelia Idrovo, recibió oficialmente un CD con información geoespacial, mapas y cartografía del cantón, material que será de gran utilidad para la planificación del desarrollo del cantón y refuerza el compromiso del GAD Municipal de apoyar la misión del IGM en la generación de cartografía actualizada y precisa, tanto para el cantón como para el país.