Desmanes, riñas, desorden y otros calificativos más, son los que se han generado entre los comerciantes que laboran en los interiores de los mercados, con aquellos que venden en los exteriores. Después de la salida de Luis Flores; Silvia Naranjo asumió la dirección de seguridad y justicia, dijo que, de manera organizada y regulada por el bien de la ciudadanía, la Guardia ciudadana viene trabajando en operativos de control y de regulación en lo que respecta a las ventas ambulantes o autónomas.
De lo que va del 2024 Naranjo manifestó que se han realizado alrededor de mil operativos del control del espacio y a comerciantes autónomos. Se ha contado con la colaboración de 80 personas para realizar operativos de control, destinados propiamente para los fines de semana. Adicional, cabe mencionar que se han realizado socializaciones a los comerciantes autónomos para su reubicación y organización. De lo que va del mes se han realizado aproximadamente 30 socializaciones, de las cuales la funcionaria cuenta con los debidos registros.
Estos operativos se realizan con énfasis en el recinto ferial, mercado San Francisco, en el nuevo complejo comercial, Parque del Migrante, Parque Infantil, la Plaza de la Juventud, Parque Central, Parque Chiquinquirá, toda la 16 de abril, e inclusive también se acude cuando hay denuncias ciudadanas.
Sobre la petición del decomiso y retiro forzoso a los vendedores ambulantes la funcionaria indicó que las funciones o competencias de la Guardia Ciudadana no es decomisar los productos a los comerciantes autónomos, más bien la función de ellos es controlar que se haga el uso adecuado del espacio público.
Por eso la acción principal es indicar de manera comedida a los comerciantes que se retiren y faciliten la libre circulación de los peatones, esa es nuestra función principal.
En lo que compete a la Administración de Mercados tenemos un catastro en los diferentes giros de negocios, ya sean los comerciantes autónomos o los diferentes expendedores de alimentos dentro de la ciudad. Se tiene un catastro ya de los distintos y también se tienen ubicados los focos rojos, donde se encuentran ubicados los mismos.
“En el recinto ferial, se viene trabajando internamente e igualmente con Policía Municipal y Guardia Ciudadana para recuperar los espacios también que son públicos dentro del mercado. En este marco se viene reorganizando, se viene socializando y conversando con la gente para que se ubiquen dentro de las plataformas y por giros de negocios. En cuanto al comercio comercial, tenemos la situación del ascensor que se encuentra plenamente activo, el cual se encuentra en mantenimiento a la actualidad”, explicó Jhonny Carangui, quien labora como administrador de mercados de Azogues.
A lo que son los montacargas y la accesibilidad, es un tema que ya el alcalde lo dará a conocer en los posteriores días, es espera respuesta por parte de la SERCOP para empezar con la contratación, la readecuación, implementación y puesta a punto de los nuevos montacargas y ascensores; sobre el tema el primer personero por medio de en una rueda de prensa dará a conocer a toda la sociedad.