Region

Reservorio para San Francisco de San Pedro

La prefectura del Cañar a través de la dirección de Riego y Drenaje inauguró el reservorio de agua agrícola de la cooperativa San Francisco de San Pedro, ubicado en el sector de El Tablón de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar.

La intervención consiste en el recubrimiento del reservorio con geomembrana de mil micras para mejorar y garantizar el almacenamiento y agua para riego de 401 hectáreas de terreno destinadas a actividades pecuarias y agrícolas.

En esta obra, la Prefectura invirtió 105 mil dólares en la dotación de la geomembrana, materiales de construcción, accesorios y maquinaria. Los usuarios de otro lado aportaron $25.192 en materiales como malla, postes y alambre galvanizado para el cerramiento y la mano de obra no calificada.

Se benefician 82 socios de la cooperativa Agrícola San Francisco de San Pedro y tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor 40.000 metros cúbicos de agua.

“Queremos extender nuestras felicitaciones a todos quienes han hecho posible este logro, especialmente al equipo de riego por su arduo trabajo y dedicación. Su compromiso ha sido fundamental para el éxito de este proyecto. Agradecemos también la colaboración de la contraparte, sin la cual este proyecto no habría sido posible” señaló Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar.

Añadió que el sistema permitirá un uso más eficiente del agua, garantizando el acceso a este recurso lo que se traduce en un aumento de la productividad de los cultivos.

Reitero su nuestro compromiso con el desarrollo del Cañar y continuará trabajando para llevar agua a más comunidades de la provincia. En este sentido, informó que se trabaja en el sistema de riego de Izhcayacu en la parroquia Ingapirca con una inversión de 1. 5 millones de dólares, además que se han iniciado las obras de construcción del sistema de riego Huingos-Manzanapata en Chorocopte, y se tiene previsto un proyecto en Zhud y otro en la zona baja de la provincia.

José Sarmiento Jiménez, dirigente de San Francisco de San Pedro a nombre de la comunidad de San Pedro expresó su profunda gratitud hacia la prefectura por la reciente inauguración de una obra hidráulica de gran magnitud. “Esta obra, que nos proporciona agua, es esencial para nuestros terrenos, ya que el agua es tan vital para la agricultura como la sangre para nuestros cuerpos. Estamos muy contentos y emocionados en este día, celebrando la inauguración de esta infraestructura con el prefecto” indicó.

Añadió que, de ahora en adelante los 82 socios de la cooperativa dedicados principalmente a la ganadería y agricultura, podrán disponer de agua durante todo el verano, especialmente en tiempos de sequía, cuando el agua escasea. “Con esta nueva infraestructura, podremos sacar provecho diario del agua, garantizando así la sostenibilidad de nuestras actividades agrícolas y ganaderas” refirió.

 

Botón volver arriba