El anhelo de contar con agua de riego para sembrar sus campos que los pobladores de las comunidades de Zhud han buscado durante 15 años parece cristalizarse. El viernes último las comunidades se reunieron con autoridades de los gobiernos parroquial, cantonal y provincial, y representantes de Petroecuador E.P para conocer los apoyos que provendrían de estas instituciones.
“Hemos recorrido y conocemos las fuentes de agua porque ayudamos con la adjudicación; el riego para estas comunidades es vital ya que pasa la mayor parte del año en verano y los terrenos no producen, de ahí que es importante una minga interinstitucional para concretar el proyecto y potencializar la producción, traer bienestar para las familias de Zhud” dijo el acalde Segundo Yugsi.
El proyecto beneficiaría al menos a 450 familias de 10 comunidades de Zhud y regará alrededor de 470 hectáreas. Cuenta con dos fuentes que juntas suman alrededor de 90 litros por segundo de agua, se ubican en el sector Tampanchi desde donde será transportada por un moderno sistema de conducción por cerca de 24 kilómetros hasta llegar a las parcelas.
“Ha sido una lucha constante de más de 15 años, contamos con las adjudicaciones, tenemos los estudios y los permisos correspondientes, ahora apelamos a las instituciones para que nos ayuden a financiar este gran proyecto que regará a la gran mayoría de las comunidades de Zhud” dijo, Mesías Mayancela, Presidente del GAD de Zhud.
Raúl Gonzáles, director de riego del Gobierno Provincial, indicó que la Prefectura del Cañar financiará este proyecto con un rubro de dos millones de dólares para construir las dos primeras etapas de sistema correspondiente a las captación y conducción.
El alcalde Segundo Yugsi, indicó que de parte del Municipio de Cañar es posible el apoyo con el rubro de fiscalización y si las comunidades deciden que los presupuestos participativos correspondientes a la parroquia apoyen el proyecto, el Municipio no dudará en hacerlo.
Existe además la posibilidad de contar con el apoyo financiero de la Empresa Pública Petroecuador por concepto de compensación por el paso del poliducto por esta parroquia para lo cual se deberá buscar convenios interinstitucionales.
Con estos anuncios las comunidades de Zhud ven con optimismo el inicio de la construcción del anhelado proyecto y están dispuesto a colocar las contrapartes requeridas. El proyecto de riego Zhamuy de Zhud se construirá en 16 etapas y requiere de un financiamiento total de 7 millones de dólares.