RegionTitulares

Unidades médicas recorren la ruralidad

En su recorrido por sectores vulnerables, la unidad médica móvil de la Prefectura del Cañar llegó a la comunidad Quinoapata, de la parroquia Honorato Vázquez del cantón Cañar para prestar servicios médicos gratuitos en el área de medicina general, odontología y psicología.

Niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden favorecerse de este servicio que la prefectura ofrece a los sectores rurales de la provincia del Cañar.

Este proyecto tiene como propósito prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables que a menudo enfrentan dificultades para acceder a la atención médica debido a la distancia que los separa de los servicios de salud.

Paulo Peñafiel, médico general de la Unidad Médica Móvil, explicó el protocolo para atender a los pacientes. «Primero los enfermeros realizan la antropometría y control de signos vitales, luego, efectuamos con preguntas el diagnóstico de la patología y finalmente brindamos el tratamiento que necesite el paciente y de ser el caso recetarlo».

Peñafiel recordó que la población debe aprovechar estas oportunidades como es la atención y medicación gratuita que brinda la Prefectura del Cañar con el Ministerio de Salud.

Norma Yupa, residente de la comunidad, relata que tanto ella como sus hijas se sometieron a control de signos vitales y exámenes médicos preventivos, con el objetivo de detectar posibles enfermedades y recibir recomendaciones de salud por parte del personal médico.

Tatiana Aguilar, odontóloga de la Unidad Médica Móvil, explicó que atienden a pacientes de todas las edades. Realizan restauraciones, extracciones y profilaxis dentales, así como también se ocupan de la periodoncia, brindando así un servicio integral para el cuidado de la salud de la comunidad. Indicó que «estos espacios son importantes para toda la comunidad ya que son gratuitos, rápidos y de fácil acceso para quienes necesitan pronta atención».

El horario de atención es desde las 07:00 hasta las 16:00 en todas las comunidades y estarán de forma permanente en los distritos 03D02 y 03D03. En este 2024 se prevé asistir a 14.000 usuarios, unos 7.000 en el distrito 02 y otros 7.000 en el distrito 03.

Botón volver arriba