En sesión extraordinaria el Concejo Cantonal de Azogues, se analizó en Primer Debate el proyecto reforma a la Ordenanza que regula el Consejo de Seguridad Ciudadana, concretamente en lo referente a la conformación del organismo y el estudio de la posibilidad del cobro de una tasa de seguridad.
La Vicealcaldesa de Azogues, Eulalia Palomeque, indica que en el informe de la Comisión de Legislación que fue presentado para el análisis en Primer Debate consta la integración del Comandante del Grupo de Artillería, encargado de la zona, para que sea parte del organismo, ello tomando en considerando el papel fundamental de la institución militar en las labores de seguridad, que sobre todo se han debido aplicar los últimos meses en todo el país por parte del Gobierno Nacional.
Igualmente, se planteó el estudio del cobro de la tasa de seguridad ciudadana para la protección, seguridad y convivencia ciudadana, propuesto por el Consejo Directivo del Consejo de Seguridad del cantón Azogues. Palomeque Quezada aclara que “será una Comisión Técnica, conformada por funcionarios municipales y de otras institucionales, la que, en tres meses, determine la factibilidad o no del cobro de esta tasa”. “No se trata de crear así por así más impuestos a la ciudadanía”, enfatiza.
“Si la Comisión Técnica determina este cobro, como Concejo Municipal deberemos recoger el criterio de representantes de diferentes organizaciones sociales, para decidir su aprobación o no”, puntualiza, al considerar que “previamente deberán justificarse claramente cómo serán invertidos esos recursos que podrían obtenerse con el aporte ciudadano”.
La Vicealcaldesa de Azogues recuerda que, ante la posibilidad de contar con recursos del Estado para esta finalidad, los municipios del país han optado por esta posibilidad de la contribución ciudadana, con la finalidad de invertir en personal, equipamiento, patrulleros, botones de pánico, cámaras de seguridad y más. Con lo que se puede reforzar la seguridad en las diferentes ciudades.
“Negamos que se haya aprobado el cobro de alguna tasa”, reitera Eulalia Palomeque, al insistir que “en el Concejo Cantonal de Azogues hay preocupación por brindar a la ciudadanía seguridad ante los momentos difíciles que soportar el país y ello dependerá además de gestiones que se puedan emprender ante inclusive organismos nacionales e internacionales”.