Biblián

Mejoramiento de sistema de riego Quebrada Tushín

Mediante un trabajo mancomunado entre la Prefectura del Cañar y los usuarios del sistema de riego Quebrada Tushín de la parroquia Jerusalén del cantón Biblián se realizó el mejoramiento del acueducto, obra que fue inaugurada por el prefecto provincial, Marcelo Jaramillo Calle, la tarde del miércoles.

Este sistema abastece con agua de riego a 186 hectáreas de terrenos, propiedad de 43 familias de la comunidad de Chica Despensa, quienes se dedican principalmente a actividades pecuarias y agrícolas.

Los trabajos que se ejecutaron fue la construcción de un desarenador en la captación del canal, y la colocación de tubería PVC a presión en la conducción, en una longitud de 293 metros.

Con la finalidad de dar solución a los inconvenientes que aquejaban a los usuarios, la Junta de Riego Quebrada Tushín firmó un convenio de cooperación con el Gobierno Provincial del Cañar, en donde el compromiso institucional fue la dotación de materiales de construcción para intervenir en la infraestructura del canal, y la contraparte de los beneficiarios fue la mano de obra calificada y no calificada.

En esta obra, la entidad provincial invirtió 10.370 dólares en la adquisición de materiales, además, a través de la Dirección de Riego y Drenaje aportó con la dirección técnica. Mientras que el aporte de los beneficiarios fue de 3.111 dólares, valorado la mano de obra.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, expresó que el agua de riego es fundamental para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, por ello, desde la Prefectura se trabaja arduamente en esta competencia, a fin de que los agricultores cuenten con este recurso en cantidades y tiempos óptimos.

“Nos llena de satisfacción inaugurar esta obra de mejoramiento del sistema de riego Quebrada Tushín. Cuando iniciamos nuestra administración entregamos los materiales para que se intervenga en el canal, cumplimos con el compromiso de la Prefectura. Y tras semanas de trabajo con los miembros de la comunidad se ha concluido y hoy ponemos al servicio de todos los usuarios”, dijo la autoridad provincial.

José Ochoa, usuario del sistema de riego, destacó la importancia que tiene la construcción del desarenador porque posibilitará que el agua llegue libre de impurezas a las parcelas; de igual forma, evitará que los sedimentos obstruyan la tubería.

También mencionó que la colocación de la tubería en uno de los tramos críticos del canal evitará que el agua siga filtrando y afectando algunos terrenos.

Botón volver arriba