Con diferentes frentes de trabajo, la Prefectura del Cañar ejecuta el mantenimiento vial en accesos rurales de las parroquias Taday, San Miguel de Porotos, Javier Loyola y Cojitambo del cantón Azogues.
Mediante una planificación y en coordinación con los GAD Parroquiales se llevan adelante estas labores, que incluyen mejoramiento de la rasante, limpieza y mantenimiento de las cunetas, tendido y compactación del lastre.
Para la Prefectura, el mantenimiento vial rutinario en las zonas rurales no solo es esencial para garantizar la conectividad y la seguridad, sino también, porque tienen un impacto directo en el desarrollo económico, la accesibilidad a servicios básicos y la preservación del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.
En Taday, la maquinaria atiende los accesos principales y secundarios de las comunidades Biolán, Manzanapata, Lourdes. Posteriormente, de acuerdo con el cronograma, se trasladará a Tampanchi, Gun, Bellavista Cachicorral, Virgen Corral y Chanín.
En San Miguel de Porotos se interviene en la vía principal Zhorzhán – La Jarata con el ensanchamiento y lastrado. Además, se dio mantenimiento a los caminos vecinales de Guarangos Chico, Guarangos Grande, San Vicente y Jatumpamba.
En la parroquia Cojitambo, el equipo caminero ha procedido con el lastrado en los tramos: Chacaloma – Bolivia, Chapte – Macas, Toray, San Jacinto – Chacaloma – Agua Sucia – Bolivia; Uzno – San Agustín de la parroquia Javier Loyola. Actualmente interviene en San Jacinto – Macas.
Alfonso Naula, presidente del GAD Parroquial de Taday, expresó: “Al ser nuestra parroquia netamente agro-productiva, la vialidad es fundamental para que nuestros campesinos puedan movilizarse de la mejor manera. La agricultura y la ganadería son la fuente de ingresos de nuestros habitantes, por eso, este trabajo va en beneficio de ellos”.
De su parte, Juan Sumba, presidente del GAD Parroquial de San Miguel de Porotos, enfatizó que la vía Zhorzhán – La Jarata era muy angosta, por lo que representaba un alto riesgo para todos los usuarios, de ahí la importancia de realizar el ensanchamiento y así brindar mayor seguridad a la población.
La autoridad parroquial añadió que, mantener las vías en óptimas condiciones es un beneficio para la ciudadanía porque desde las distintas comunidades salen los productos de primera necesidad hacia los centros de abasto de los mercados de la provincia.
Las dos autoridades parroquiales destacaron la importancia de aunar esfuerzos con la Prefectura y demás instituciones para atender las principales necesidades de los pobladores.