La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari (EMMAIPC-EP), que involucra a estos tres cantones en mención más Suscal, lleva adelante esta iniciativa. Las máquinas se adquirieron con recursos económicos que se obtuvieron luego de acceder mediante un proyecto a un galardón en el certamen “Premio Verde”, del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Asimismo, la empresa destinó parte del presupuesto institucional para esta finalidad. Cada uno de los puntos ecológicos están valorados en alrededor de 15 mil dólares.
Se caracterizan por ser máquinas recicladoras de plástico, vidrio, cartón, pilas y equipos electrónicos. Las personas recibirán por cada artículo depositado en estas máquinas un rédito económico que va desde un centavo en adelante dependiendo del material.
De acuerdo con Rubén Bustos, técnico zonal de la EMMAIPC-EP, el punto ecológico móvil de El Tambo se encuentra operativo en un inicio en la zona del parque central. Mientras los de Biblián y Cañar están por funcionar con el transcurso de las horas, pues se está llegando a un acuerdo con las autoridades locales para contar con una vertiente eléctrica permanente que requieren estos equipos en los diferentes lugares que visiten para ofrecer el servicio.
“Buscamos crear una conciencia ecológica desde los niños en adelante para el manejo adecuado de los desechos. Los equipos recorrerán cada sector de los cantones bajo un cronograma previamente establecido”, aseveró Bustos, quien aseguró que se adquirirá para el 2024 un punto ecológico móvil más para cubrir con la demanda en Suscal.
Réditos por protección ambiental
Las instituciones educativas serán los principales beneficiarias del proyecto. Esto porque los estudiantes tendrán un espacio para dejar los objetos reciclados de las campañas que se efectúan en cada uno de los planteles.
Para Carlos Suárez, director encargado de la escuela “Colombia”, de la parroquia Nazón (Biblián), estos equipos permitirán coordinar las acciones que se realizan en cada institución. “Los estudiantes podrán recibir un dinero por recolectar los plásticos, lo que retribuye su preocupación para el cuidado del ambiente”, señaló Suárez.