Proyecto de educación ambiental
“Siembra y Cosecha del Agua” avanza con sensibilización a estudiantes de Azogues y Déleg
En el marco del proyecto interinstitucional denominado “Siembra y Cosecha del Agua”, desde este mes 720 niños, niñas y adolescentes de establecimientos educativos de Javier Loyola, Cojitambo, Guapán y Déleg son sensibilizados en el tema de educación ambiental, protección del recurso hídrico y del medio ambiente mediante técnicas participativas de juego y pintura.
Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, en el evento inaugural desarrollado en la parroquia Javier Loyola, destacó la importancia del agua para la vida. “El agua es primordial para toda actividad humana, alimentación, riego, generación de energía eléctrica, es por eso por lo que tenemos que cuidarla. El compromiso como Prefectura es seguir trabajando en mancomunidad con nuestros aliados estratégicos: las Juntas parroquiales, Elecaustro, Ministerio del Ambiente, la Universidad Católica y las instituciones educativas”.
El proyecto inició en 2022 y cuenta con tres ejes fundamentales: Escuela del Agua, la Nueva Cultura del Agua (dirigido a niños) y Gestión del Agua (dirigido a los adultos). Es parte de un convenio de cooperación suscrito entre Elecaustro, Ministerio Del Ambiente Zonal 6, Universidad Católica De Cuenca y la prefectura del Cañar. Tiene un plazo de ejecución de 4 años. La prefectura aporta en este proyecto con un monto de 62.400 dólares.
Giordano Torres, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente expresó que “Es importante que conozcamos de donde viene el agua y lo importante que es preservarla, por ellos esta capacitación que van a tener pueda concientizar a los niños y adolescentes y ellos a su vez sean los mejores portavoces de un cambio de conciencia en las familias”.
El eje denominado Nueva Cultura del Agua aspira beneficiar a un total de 11.249 habitantes de las parroquias promoviendo en ellos una nueva conciencia sobre el uso, aprovechamiento y cuidado del agua por medio de charlas, talleres y eventos lúdicos coordinados por personal técnico capacitador de la institución provincial.
Las instituciones involucradas en el proyecto se comprometen a continuar su ejecución y trabajar por un futuro más saludable y sostenible para todos.