Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) explican que es cierto que existe una deuda con Hemodial Azogues, que brinda el servicio de diálisis a pacientes que sufren de enfermedad renal crónica, pero el pago depende del nivel central y es responsabilidad de una empresa privada, no obstante, se insiste para que sea cancelada.
Hernán Crespo, coordinador Zonal de Salud 6 del IESS, informó que con Hemodial Azogues había una especie de incoherencia en los datos, en cuanto al monto de la deuda, por eso el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo una reunión de conciliación, donde coincidieron exactamente las cuentas.
Ahí se reflejó que la deuda con el Seguro Social Campesino es de $ 465.696 dólares, de los cuales se pagará 336.443 dólares, y que la solicitud está en la ciudad de Quito y se han hecho cuatro insistencias, según afirmó el funcionario.
Aseguró que en el seguro general hasta diciembre del año 2022 la Coordinación y Dirección Nacional de Salud estaba al día en el pago con las dializadoras, no había ninguna deuda y apenas está pendiente de reliquidaciones; en este caso la cifra es de 13.216 dólares.
A decir de Crespo, fueron entregados de enero a marzo 250.432 dólares, para ser auditados y liquidados, pero se entregó mediante un convenio a una empresa privada todos los trámites del año 2023, para que audite, liquide y pida el pago.
Responsabilizó a esta empresa que durante el año 2023 que no se haya pagado a Hemodial Azogues, por lo que no se puede cuantificar el valor adeudado de enero hasta la fecha, ya que el IESS no tiene los expedientes. Sostuvo que van a seguir insistiendo.
“Hemos hecho gestiones directas con los responsables del egreso y hay la predisposición, yo creo que en estos días podría darse este pago”, mencionó, al tiempo que anunció también que está planificada una visita al nivel central para expresar la preocupación de los afiliados.