Region

Inauguraron sistema de riego en Hierbabuena

La prefectura del Cañar inauguró la obra de mejoramiento del sistema de riego Hierbabuena de la comunidad El Bueste del cantón Biblián, que beneficia a 30 familias, quienes se dedican principalmente a actividades pecuarias.

Los usuarios requerían mejorar la conducción y distribución del sistema de riego, debido a que se encontraba deteriorado, lo que ocasionaba que el agua no llegue en las cantidades y tiempos óptimos a las 74,36 hectáreas de terrenos que disponen.

Con la finalidad de atender está vital necesidad de los pequeños productores, la Prefectura a través de la Dirección de Riego y Drenaje junto con los beneficiarios construyeron un muro lateral en la captación, cajas de cambio de dirección; y, procedió con el mejoramiento de la conducción principal con tubería en una longitud de 1,7 kilómetros.

La Prefectura aportó con 5700 dólares en materiales pétreos y de construcción; con tubería y accesorios para el mejoramiento de la conducción; además, con la dirección técnica. Mientras que el aporte de la comunidad fue la mano de obra calificada y no calificada, valorada en dos mil dólares.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, expresó que el agua de riego es fundamental para las labores ganaderas y agrícolas. “Siempre he mencionado que, si el campo no produce, la comunidad no come”. Y para que sus campos puedan producir, es fundamental contar con agua de riego. Es por ello que, a través de la Dirección de Riego y Drenaje se ejecutan importantes obras de mejoramiento y tecnificación de los sistemas de riego, enfatizó.

Benjamín López, presidente del sistema de riego, manifestó que los moradores de la comunidad viven de la producción lechera, de ahí la importancia del mejoramiento del canal, porque les permitirá disponer del agua suficiente para irrigar sus potreros, así como, para abrevadero y para el cultivo de los distintos productos que se dan en la zona.

Botón volver arriba