AzoguesTitulares

Azogues, una ciudad que apunta a mejorar su imagen y servicios

En Azogues han transcurrido 202 años de su independencia. La capital de la provincia del Cañar apuesta a mejorar su imagen y servicios en beneficio de sus habitantes.

La población requiere -por ejemplo- de la modernización de los parques, así como otros espacios públicos para su sano esparcimiento.

Luis Vásquez, administrador del hotel Cordillera, cree que esto potenciará el turismo como una alternativa que dinamice la economía local. “La municipalidad ha intervenido algunos espacios, pero debe preocuparse también en la promoción de estas áreas”, citó.

La administración municipal emprendió desde hace dos años un proyecto para identificar los espacios públicos del cantón que permita trabajar en un plan de intervención.

Con ese plan, se identificaron 70 espacios, de los cuales, se ejecutaron obras como la regeneración del parque “Juan Bautista Vásquez”, la construcción del parque en Borrero (Charasol), y la remodelación en estos momentos de la Plaza Bolívar, con el anhelo de convertirla en el primer parque inclusivo de la ciudad.

Wilson Peñafiel, director de Planificación del Municipio, señaló que se proyecta la intervención de diez parques más ubicados en diferentes partes de la ciudad para lo que se gestiona un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). En este paquete de obras consta el Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, con una inversión sobre los 800 mil dólares.

El tránsito y transporte es otra de las prioridades para la ciudad. Los representantes del gremio de la transportación concuerdan en que se necesita tecnificar el proceso de matriculación vehicular, mejorar las terminales y paradas momentáneas, entre otras necesidades.

El municipio recibió desde hace unas semanas un crédito del BDE para construir en el sector San Pedro (proximidades de la autopista Cuenca-Azogues) el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). Asimismo, están por terminar las adecuaciones en la terminal terrestre.

Peñafiel se refirió además a la formación de los primeros agentes civiles de tránsito municipales de Azogues, considerando que la administración accedió a la competencia de tránsito tipo “A”. Se trata de 35 aspirantes que entrarían en funciones en el 2023.

Otros

El Estado también ha aportado para fortalecer otros servicios en la ciudad. En el hospital “Homero Castanier Crespo” se inauguró un nuevo tomógrafo; el Centro de Salud N 1 “Víctor Miguel Crespo” regresó a funcionar en el inmueble ubicado en la avenida 24 de Mayo y Samuel Abad tras un proceso de remodelación.Por otro lado, los negocios de diferente índole han reabierto totalmente sus puertas luego de más de dos años de la pandemia de la COVID-19. La Cámara de Comercio registra nuevos emprendimientos de jóvenes, principalmente en el ámbito gastronómico.

San Francisco de Peleusí de Azogues es una ciudad que crece. El fortalecer los servicios es fundamental para enrumbar su desarrollo. Azogues.

Seguridad es prioridad

Los habitantes están preocupados por la inseguridad que se evidencia en el país. Temen que en Azogues se presenten actos delictivos como en otras ciudades, especialmente de la Costa.

El gobernador del Cañar, Wilfrido Rivera, asegura que en Azogues existen robos a accesorios de vehículos. Aunque reconoce que en los últimos meses se han presentado actos aislados de muertes violentas incluso por sicariato, cuyos casos se encuentran en proceso de investigación.

La incorporación de 43 nuevos policías es una de las acciones realizadas en el pasado mes de octubre para trabajar por mejorar el servicio de seguridad en la provincia. Del total, 15 se encuentran ya laborando en el distrito Azogues-Biblián-Déleg.

Rivera habló del incremento de patrulleros como otra necesidad. Para el efecto, se suscribió un convenio con el GAD Provincial del Cañar que voluntariamente invertirá alrededor de 200 mil dólares para adquirir motos y vehículos.

También se manejan con diferentes instituciones del Estado programas dirigidos, especialmente a niños y jóvenes. El objetivo es evitar el consumo de drogas, la violencia y el maltrato. (I)

Botón volver arriba