Azogues

Inician última fase de formación para nuevo burócratas

Las 35 personas que se preparan para ser los primeros agentes civiles de tránsito municipales del cantón Azogues, inician la segunda y última fase de formación. Los aspirantes participan de un programa académico jurídico apegado a las funciones que desempeñarán.

El programa durará 368 horas, divididos en 16 módulos, que tendrán que aprobar hasta el 15 de diciembre del presente año. La capacitación está a cargo del Centro de Educación Continua, de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.

De acuerdo con Clara Chicaiza, directora de Movilidad del Municipio, los aspirantes se capacitarán en derecho constitucional, contravenciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), procedimiento procesal, lenguaje oral y escrito para desempeñarse en audiencias, entre otras asignaturas necesarias para cumplir sus labores.

Además, efectuarán los fines de semana a partir de mañana una especie de prácticas en las calles y avenidas de la urbe sobre lo aprendido, especialmente en la primera fase de formación. “Van a dar señales de tránsito, no control operativo. Eso lo harán después”, aseveró Chicaiza.

La administración aspira que los agentes civiles de tránsito municipales asuman sus funciones en el primer trimestre de 2023. Esto porque se tienen que cumplir trámites administrativos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tras culminar su segunda y última fase de formación para acceder a la certificación.

Los aspirantes terminaron el pasado fin de semana la primera fase de formación con un acto especial de juramento a la bandera. Los jóvenes participaron de la Escuela de Formación de Agentes Civiles de Tránsito para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tipo “A”, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La capacitación de modalidad internado se cumplió durante tres meses en las instalaciones de la CTE, ubicadas en el sector Baguanchi, del cantón Cuenca, de la provincia del Azuay. Se trataron alrededor de 18 asignaturas sobre procedimientos de tránsito.

La formación fue, por ejemplo, en señales de tránsito, códigos, utilización de equipos de radio, entre otros.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, pronunció -en la clausura de la primera fase de formación- que el proceso se cumple sin contratiempos para contar con los agentes civiles. Así poder asumir el manejo íntegro de las competencias de tránsito que es una necesidad del cantón.

“Los agentes civiles de tránsito estarán ubicados -cuando entren en funciones- en lugares estratégicos para garantizar la seguridad vial”, concluyó la autoridad.

En la población azogueña existe expectativa por el proceso que se lleva adelante, y, sobre todo, por conocer sobre cuando, los agentes civiles municipales de tránsito, asumirán sus funciones.

Mauro Suárez, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, manifestó que es necesario mejorar las acciones para optimizar el control del tránsito en la ciudad, considerando también que el trabajo que cumplirán estos agentes civiles igualmente contribuirá en la seguridad del cantón.

El dirigente cree que, cuando los agentes entren en funciones, se debe dar prioridad a sectores conflictivos en el tránsito como las calles Simón Bolívar, Azuay, así como las avenidas 16 de Abril, 24 de Mayo, entre otras arterias viales. (I)

Botón volver arriba