BibliánTitulares

Choferes protestan por creación de nueva cooperativa

Alcalde en menos de 1 año para terminar su administración los nuevos socios sería familiares del alcalde

Los socios de la cooperativa de taxis “El Rocío” presentaron algunas observaciones ante el Concejo Cantonal de Biblián, por irregularidades en el Plan de Movilidad y la resolución para la creación de una nueva cooperativa de taxis, donde estarían como socios algunos familiares del alcalde Guillermo Espinoza, pero la resolución fue firmada por el alcalde subrogante Miguel Rodríguez.

Cristian Serpa, asesor jurídico de los transportistas, expresó que las observaciones ya fueron dadas a conocer a la administración municipal, sin embargo, no fueron atendidas a tiempo. Uno de los presuntos equívocos del Plan de Movilidad realizado por el consultor, es la sumatoria de las unidades de las cooperativas que están en el cantón Biblián. Tal es el caso que en el estudio consta que la Coop. de taxis El Rocío cuenta con 18 unidades y en la práctica son 20. El número de carreras que realizan diariamente es de 11.1, por ello han solicitado al alcalde que entreguen los verificables.

Para el abogado, en Biblián y la provincia no exigen el uso del taxímetro y cómo pueden saber cuántas carreras realizan las unidades. Los dirigentes nunca han sido consultados para conocer cuántas carreras realizan. Para el jurista, la pregunta es ¿cómo pueden tomar una aseveración como un hecho real que, sustenta la creación de nuevas compañías?

La parte fundamental del estudio debe sustentar a las necesidades insatisfechas de la población. ¿Cómo es posible que sin sustento y sin verificación, la población requería más taxis u otro tipo de transporte? El estudio dice: cuántas carreras hacen al día?

Además, no especifica cuál es el valor de la carrera mínima y cuánto se debe pagar por kilómetro recorrido. En el caso de la cooperativa Primero de Septiembre, en el estudio explican que tienen 13 unidades, pero en la práctica existen 19 accionistas y 17 con vehículos, equívocos que son de fondo porque se están contando mal los vehículos.

Al final del estudio se da a conocer que existe la necesidad de 14 unidades. El abogado Serpa, además mencionó un listado de los socios de la nueva compañía de taxis, algunos de ellos como familiares directos del alcalde. Enfatiza, que el Plan de Movilidad fue realizado en pandemia y que los datos no son reales.

Rafael Idrovo, representante de la cooperativa de taxis El Rocío expresó su preocupación debido a que los 20 compañeros deben turnarse por días para trabajar, unos en el Parque Central y otros en el Parque de La Madre. El número de carreras es incierto por día e irán a instancias jurídicas a fin de revertir la creación de nuevas cooperativas en Biblián. (I)

Botón volver arriba