Deportes

Niños entrenan en la academia municipal

Desde hace un mes el sonar del pito, el boteo del balón y el bullicio se apoderaron de la cancha techada del Cuerpo de Bomberos que está ubicado en el sur de la ciudad, todos los días y en tres horarios diferentes alrededor de 70 niños del centro urbano entrenan básquetbol.

Esta es un área impulsada por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Municipio Intercultural de Cañar. José Tenezaca, entrenador explicó que los alumnos primero trabajan en la adaptación del balón que es lo fundamental, luego en el dominio y boteo. Una vez aprendida esta destreza, se comienza con el juego de pases, filtración y el juego en si se programará en diferentes etapas.

“He aprendido a filtrar el balón, ha cambiar de mano, ha pasar y sacar el balón por la cintura, ha dar pases, ha lanzar el balón, hacer aros y las reglas del básquet”, manifestó Doménica Tenezaca, alumna de la academia.  En un mes de trabajo las niñas y niños han alcanzado importantes avances; están motivados y ponen su mayor esfuerzo en los entrenamientos.

De su parte Francisco Quezada, alumno de la academia expresó: “es un deporte que me gusta mucho, aquí he hecho muchos amigos y me gusta entrenar este deporte con mi profe José”.  El preparador técnico informó que Cañar fue un referente en básquet en décadas pasadas por lo que su objetivo es rescatar y proyectar este deporte: “Hay que poner el hombro todos para que esta disciplina deportiva muestre buenos resultados y vuelva a surgir en nuestro cantón”, destacó.

El Municipio Intercultural de Cañar aporta con todos los materiales e implementos deportivos para los entrenamientos, además del contrato del instructor.  Este grupo de entrenamiento de niñas y niños conforman una gran familia deportiva; bajo la atenta mirada del instructor practican y buscan perfeccionar el dominio del balón, sueñan con ser grandes deportistas, así como también ser parte de las futuras glorias deportivas del Cañar. (I)

Botón volver arriba