Titulares

Centros de desarrollo infantil mejoran calidad de vida

Alrededor de 200 niños y niñas son atendidos en los cuatro centros de Desarrollo Infantil que funcionan en toda la provincia para atender a menores de 1 a 3 años de edad.

Esta iniciativa es producto de un convenio entre el Centro de Gestión y Desarrollo Social de la Prefectura del Cañar y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, -MIES-.

Debido a la pandemia, las condiciones han cambiado. Si bien antes de la aparición de la COVID-19, los menores eran llevados por sus representantes hasta los locales de los CDI, hoy las educadoras asisten hasta los hogares para realizar las actividades pedagógicas y constatar los avances en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

Siendo los primeros años de vida, los más importantes en la formación en los ámbitos psicológico, emocional, social y cognitivo de los niños, el proyecto apunta a fortalecer con inversión social estas bases del desarrollo en la primera infancia.

“En este tiempo de pandemia los niños se han tenido que alejar de guarderías, escuelitas, les ha afectado mucho lo que es el encierro y con las actividades que realizan de esta manera les ayuda para mejorar su sociabilidad”, expresó Tatiana Morán, moradora de la parroquia Manuel J. Calle, del cantón La Troncal, y madre de Annie Mayté, de 2 años y medio, que forma parte del proyecto de atención.

Las educadoras trabajan vía telemática enviando diferentes actividades a los padres de los menores para que realicen en casa, tales como: juegos bailes, pegado de figuras, etc.

Jesica Carvajal realiza a diario las actividades que le instruye la educadora del CDI de Manuel de J. Calle “Pequeños traviesos”, “Mi niña si se motiva con lo que uno a diario le va enseñando”, expresa la madre de familia, al tiempo que pide a las instituciones “sigan apoyando por el bienestar de los niños”.

El proyecto se enfoca en atender familias que están en situaciones de pobreza o vulnerabilidad en la provincia, garantizando su alimentación, educación, salud preventiva, estimulación temprana, vacunación.

En el cantón La Troncal existen dos centros ubicados en las parroquias Pancho Negro y Manuel J. Calle. (I)

Botón volver arriba