Azogues

Municipio de Azogues se centra en administración y vialidad

El alcalde Romel Sarmiento cumplió dos años al frente de la Municipalidad de Azogues. Sarmiento ganó las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 con una votación del 41.5 %.

En sus dos primeros años al frente del Municipio tuvo que reorganizar la administración, asumir el pago de deudas y concluir obras que se iniciaron en anteriores periodos.

El Alcalde también priorizó proyectos viales y de carácter social, se creó la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Rural del Agua para mejorar el trabajo de las juntas administradoras de los sectores rurales, y ha dado asistencia en   la crisis sanitaria del COVID-19.

Sarmiento dedicó los seis primeros meses de gestión a “cuestiones” administrativas para conocer en qué condiciones recibía la Municipalidad.

Él aseguró que encontró una institución “sin rumbo” y con deudas sobre los 20 millones de dólares, de las cuales se han pagado tres millones de dólares.

La autoridad puso como ejemplo la situación del Complejo Comercial Municipal. Dijo que se hizo cargo de la obra con una deuda de 600 mil dólares que no se había cancelado a proveedores y a la contratista “Reina de la Nube”.

El Municipio reprogramó los pagos y en este año se cancelará la última cuota. Además se inició desde hace pocos días un proceso contractual de 170 mil dólares para que el complejo pueda funcionar.

El burgomaestre también se refirió a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el sector Zhullín de la parroquia Javier Loyola.

Según Sarmiento, se ha tratado de solucionar un tema legal y técnico “serio” llegando al extremo de rediseñar la planta por 1.2 millones de dólares. “Si no hacíamos eso, entrábamos en problemas con el contratista”, aseguró.

De la misma manera se espera por un desembolso de 600 mil dólares de parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) -institución que financia la obra- para que en tres meses concluir una tramo del proyecto de la planta de tratamiento.

Proyectos

El GAD Municipal, por administración directa, inició en julio de 2020 una intervención vial a nivel se asfalto que incluye obras hidrosanitarias y construcción de muros en varios sectores urbanos y rurales del cantón.

Los trabajos se ejecutan en coordinación con la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL-EP).

A partir de esa fecha, la administración ha intervenido en unos 9 kilómetros (Km) de calles. Se tiene previsto hasta finalizar el año atender 8 Km más de vías.

En proyectos de carácter social se mejoraron los siete centros de desarrollo infantil (CDI), el centro de atención a adultos mayores y personas con discapacidad, el centro de tratamiento de adicciones (CETAD), el centro médico popular, se implementó la clínica móvil, entre otras acciones.

Con la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Rural del Agua se invirtió un millón de dólares, de los cuales 700 mil dólares provienen del Municipio y 300 mil dólares de las comunidades.

Mientras en asistencia por la crisis del COVID-19 se invirtió unos 100 mil dólares.

El GAD Municipal espera en este año construir el centro de revisión técnica vehicular con un crédito del BEDE, así como el camal municipal, para lo cual se han expropiado los terrenos, entre otros proyectos. (BPR)-(I)

División en el Concejo Cantonal

En el Concejo Cantonal de Azogues se ha evidenciado, sobre todo en el segundo año de gestión, una división entre el Alcalde y un grupo de cinco de los siete concejales.

El concejal Francisco Molina, por ejemplo, ganó las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 junto al alcalde Sarmiento en la misma agrupación política. Sin embargo, se distanció de la primera autoridad luego de algunos meses.

Molina aseguró que “en el camino” el burgomaestre se fue olvidando de temas fundamentales del proyecto ciudadano que compartieron en campaña electoral, como “escuchar a la gente”.

El edil acotó que el Alcalde ha generado “muchos frentes y conflictos” con diferentes sectores de la población y no ha hecho una política pública en base a las sugerencias y a la expectativa “que tiene el ciudadano de a pie”.

Sobre una “aparente” oposición a todo lo formulado por el Alcalde, Molina dijo que “es mentira” porque más del 90 % de las resoluciones han sido aprobadas por unanimidad en el Concejo Cantonal.

Ante esto, Sarmiento respondió que en el Concejo Cantonal se manejan intereses políticos, “y ya son posiciones personales que asumen los concejales”.   (I)

Opinión ciudadana

Para José Bravo Campoverde, presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, se ha coordinado el trabajo con el Municipio para la ejecución de algunas obras en vialidad, construcción de canchas deportivas, entre otros aspectos.

Sin embargo, el representante parroquial dijo que todavía falta por ejecutar obras importantes para el cantón como la recuperación de los colectores marginales en el río Burgay, además de construir los parques lineales.

De su lado, Pablo Flores, representante del barrio Cañirico en la cabecera urbana, cree que una deuda pendiente de esta y anteriores administraciones municipales es combatir la inseguridad.

Flores puntualizó el caso de su barrio, donde “la presencia de personas alcohólicas” resulta un problema para los vecinos del sector. (I)

Botón volver arriba